10/05/2001 | 705

Frente Único de Trabajadores Desocupados de La Matanza

Buenas tardes, compañeros, antes que nada quiero saludar a este enorme acto de lucha de los trabajadores, estaba aquí y pensaba que en este momento y aquí están todos los compañeros inmolados por este régimen criminal. Pensaba en Aníbal Verón, piquetero como nosotros, en Teresa Rodríguez y en tantos otros compañeros trabajadores, que hoy sí están. Nuestra organización, el Futrade tiene poco tiempo de organización pero en este poco tiempo hemos desarrollado una amplia lucha no solamente como desocupados, sino junto a muchos compañeros trabajadores, como docentes y compañeros de fábrica. Planteo esto porque los desocupados manejamos otros tiempos, porque nuestras necesidades son un poco diferentes de los compañeros que aún tienen la posibilidad de trabajar y porque todos los reclamos de cada sector es el nuestro. Planteaba los docentes y nos movilizamos con ellos, defendiéndolos a la vez que defendemos la educación de nuestros hijos. Si a un compañero de la fábrica lo echan es un problema porque engrosa aún más las filas de desocupados haciéndose aún más difícil para nosotros nuestra situación. Hemos venido desarrollando una lucha por los planes de empleo, miserables, pero suficiente para darnos de comer dos o tres días más y tener fuerzas para seguir organizándonos. En este último tiempo, hemos estando sufriendo ataques por sectores del PJ, del FTV y algún otro sector en La Matanza. Pero esto no nos amilana porque alguien decía si ladran Sancho, señal que cabalgamos. Hace poco, el gobierno nacional ha emprendido nuevamente, o más bien ha continuado con los ataques sobre los trabajadores planteando el reempadronamiento que no es otra cosa que un método de buchonaje, de espionaje sobre los compañeros trabajadores desocupados, no permitiendo de esta manera que más de un miembro de la familia pueda ingresar en estos planes de empleo. Como organización, desde un principio, levantamos que todo trabajador, hombre o mujer, a partir de los 16 años debían ingresar en los planes. Esto es lo que hoy seguimos diciendo. Hemos estado organizando y protagonizando diversos cortes en La Matanza llevando nuestro planteamiento al debate de muchos compañeros desocupados. Y por esto también hemos sido rechazados. Así como también hemos sido rechazados cuando planteamos un boicot sobre las oficinas de Reempadronamiento, por los otros sectores de desocupados que no presentan o no quieren presentar una verdadera perspectiva de lucha para los trabajadores. Y una y otra vez sacan sistemáticamente a los compañeros a una lucha sin un propósito. El corte de ruta del 30 de octubre al 6 de noviembre, los desocupados estábamos en la ruta exigiendo los 4 millones de dólares para el municipio. Los desocupados tendríamos que haber estado exigiéndole al municipio que abran los libros de cuentas para saber hacia dónde fue todo el dinero de los trabajadores y quién se lo llevó.


Hoy escuchaba a una compañera plantear un congreso nacional de desocupados y nosotros hace tiempo que venimos planteando exactamente lo mismo y que debe plantearse como una necesidad imperiosa. El gobierno, en este momento, y todo el estado patronal nos está golpeando sistemáticamente con un buen puño y nosotros salimos a la lucha en forma fragmentada. Hoy se plantea como una necesidad urgente de todos los trabajadores ocupados y desocupados ese congreso nacional, como una salida única, como una salida general hacia el triunfo de todos los trabajadores. Acaban de plantear que el local del PO en La Matanza ha sufrido un atentado y éste tiene una finalidad, porque todos los compañeros han empezado a comprender que de nada sirve luchar y luchar si no luchamos también por construir un partido de trabajadores. Y ésta es la orientación que estamos llevando desde el Futrade, planteándole a cada compañero. Salimos a luchar por los planes, por un subsidio al desocupados de 500 pesos, pero también salimos a luchar por nuestra única arma, nuestra herramienta, lo que nos dará la liberación, que es un partido de trabajadores.


El gobierno, en estos últimos días, ha salido a anunciar con bombos y platillos, un subsidio para familias indigentes y compañeros, eso es una gran mentira y nosotros lo sabemos. El gobierno y el estado patronal lo único que quiere ahorrarse es la moneda y esto es una realidad. Por eso, el congreso nacional de trabajadores ya tiene un programa solo le falta un estado mayor que unifique todas las luchas y que de una vez por todas no salgamos en forma fragmentada, como ya ha sucedido tantas veces y que muchas veces nos llegan a amargas derrotas. También quiero informarles que los desocupados de La Matanza y del Futrade, entre el 7 y 8 de mayo, vamos a estar muy ocupados cortando las rutas de la Matanza, reivindicando nuestro propio programa y también vamos a estar diciéndole al gobierno municipal, provincial y nacional que abra sus libros de cuentas para saber adónde se fue nuestro dinero. Muchas gracias.

En esta nota

También te puede interesar: