Políticas

27/10/2022

Fue el gobierno el que decidió no gravar a los jueces de la Corte

El ataque a la posición de la izquierda fue para tapar la bochornosa votación del kirchnerismo contra los trabajadores.

El oficialismo salva a la Corte.

La sesión de Diputados vivió momentos particularmente bochornosos cuando los representantes del kirchnerismo y el oficialismo tuvieron que justificar su voto respecto la extensión de Ganancias a la Justicia. Resulta que de aplicarse la propuesta de los diputados del Frente de Izquierda, que planteaba diferenciar el tratamiento de jueces y cortesanos del resto de los trabajadores, el gravamen sobre la Corte hubiera prosperado: pero el gobierno decidió dejar todo así y que los jueces no paguen Ganancias.

La votación respecto al artículo 100 del Proyecto de Presupuesto 2023, que gravaba a jueces y trabajadores por igual, no prosperó, con 116 votos afirmativos y 134 negativos, justamente por el rechazo de nueve diputados/as (5 del Frente de Todos y 4 del Frente de izquierda Unidad) de imponer una carga tributaria sobre los salarios de los trabajadores judiciales.

De haberse modificado la proposición del artículo, diferenciando a jueces y cortesanos de los trabajadores judiciales, la votación habría quedado empatada en 125 votos de cada bando, teniendo que desempatar la presidenta de la Cámara Cecilia Moreau y quedando aprobado el impuesto contra los jueces y cortesanos y sus salarios de privilegio.

El tratamiento de este gravamen abrió un flanco interno más de crisis en el Frente de Todos, que se expresó con el pronunciamiento de más de 30 gremios contra la aplicación el gravamen de Ganancia a los salarios convencionados y un paro nacional de los trabajadores judiciales contra la medida.

Esto se extendió a algunos “diputados sindicales”, como el caso de Vanesa Siley, dirigente sindical de uno de los gremios judiciales afectados; Palazzo de La Bancaria y María Rosa Martínez de Gráficos.

Algunas expresiones, como las del oficialista Partido Piquetero de Juan Marino, pronunciaron discursos casi inentendibles, intentando explicar por qué sería correcto votar contra una huelga de trabajadores y a favor de una confiscación obrera, aún con una mayoría de votos insuficiente, apelando a todo tipo de artimañas. Era más fácil hacer lo que el FIT-U propuso y todos contentos. Pero no… Marino votó contra los trabajadores, salvando a los jueces de la Corte.

El ataque en las redes sociales del kirchnerismo contra la izquierda es solo a los fines de encubrir su responsabilidad en la continuidad de los privilegios de jueces, cortesanos y altos funcionarios públicos y legisladores. Solo la izquierda plantea la supresión de todos esos beneficios y la eliminación de Ganancias contra los trabajadores.

https://prensaobrera.com/politicas/jueces-salarios-y-ganancias-la-impostura-del-kirchnerismo-y-el-voto-de-la-izquierda

https://prensaobrera.com/politicas/180-votos-para-el-presupuesto-de-georgieva