Políticas

5/1/2006|930

Fuera Aguas de Salta


En las dos primeras sesiones del Concejo Deliberante de Tartagal hicimos ingresar dos proyectos.


 


El primero, aprobado por unanimidad, fue el pedido a la Legislatura provincial de una sesión especial para tratar la rescisión del contrato con Aguas de Salta.


 


La crisis planteada por la rotura de un puente carretero que aisló completamente al norte de Salta, sumada a la caída de una torre de alta tensión que dejó sin energía a toda la región y a la falta de agua potable, debido a que Aguas de Salta no cuenta con un equipo generador para las emergencias, hizo que todos estos factores confluyeran como aceleradores del repudio a las empresas prestadoras. Así, una reunión en la que pretendían conformar como “comité de crisis”, dirigida por funcionarios afines al gobierno y defensores de las empresas privadas, se transformó en el punto de partida para la convocatoria a una Asamblea Popular que reunió a mas de 1.500 personas. La consigna principal fue, precisamente, “Fuera Aguas de Salta”.


 


La Asamblea tomó el proyecto de declaración de la bancada del Partido Obrero como punta de lanza para exigir una sesión especial de la Legislatura Provincial. En la misma Asamblea se repartió el texto aprobado de esta declaración, que recibió la adhesión de muchos de los participantes. El problema fue debatido en todos los medios, en particular en el canal local donde participaron un diputado del romerismo y el secretario de Gobierno, ambos fuertemente repudiados a través de las llamadas telefónicas y de gente que se acerco al canal. Posteriormente, en otro programa, este diputado dijo que le habían informado que los diputados del Partido Obrero ya habían hecho el pedido de la Sesión Especial pero que no se podía comprometer a reclamar la rescisión del contrato.


 


Un dato importante es que entre los elegidos para ser representante de la Asamblea Popular se haya nominado y aprobado por aclamación al Concejal del Partido Obrero, el único parlamentario dentro de la comisión.


 


El otro Proyecto de Ordenanza era para la creación de una comisión investigadora administrativa y contable del Concejo por desaparición de documentación que comprometía al Concejo anterior y que fue rechazado. En este caso, nuestras intervenciones fueron pasadas en el noticiero y también recibieron una adhesión importante.


 


Las primeras acciones parlamentarias no sólo han producido movilizaciones sino que además han actuado coordinada con nuestros diputados en la Legislatura. Fue muy bien recibido por la población el hecho de que los primeros en presentar el pedido de sesión en la Legislatura fueron los diputados del Partido Obrero.