“Fuera Botnia”: Movilización en Buenos Aires

La asamblea de Gualeguaychú denunció al gobierno

El jueves 29 de enero, una movilización en la que participaron varias organizaciones y que fuera encabezada por delegaciones de las Asambleas de Gualeguaychú, de Colón y de Concordia, marchó por Buenos Aires con las consignas “Todo el apoyo a la lucha de la asamblea de Gualeguaychú”, ” En defensa del medio ambiente, contra el saqueo y la contaminación” y “Fuera Botnia!!!”

Más de 500 personas, con banderas de las asambleas y de las organizaciones convocantes, nos movilizamos primero a Buquebús, para repartir volantes a quienes viajaran a Uruguay, y luego a la Embajada de Finlandia, donde se realizó un acto en el que se leyó un documento común (publicado en po.org.ar) y en el que hablaron representantes de las distintas organizaciones convocantes.

El documento común denuncia la ofensiva del gobierno de Kirchner contra la lucha de la Asamblea con la intención de levantar el corte. La ofensiva incluye desde supuestos informes que descaradamente aseguran que Botnia no contamina, una campaña sistemática de la prensa burguesa y permanentes “ofertas” de funcionarios a cambio del levantamiento del corte.
La movilización se produjo en la misma semana de un hecho importante. El lunes previo (26/1) se sintieron fuertes olores provenientes de Botnia en la ciudad de Gualeguaychú (a 25 kilómetros de la pastera) y hubo numerosas denuncias de irritaciones en ojos y nariz, situación que provocó un cacerolazo de 3.500 personas (según los medios locales) en el centro de la ciudad esa misma noche. Al día siguiente, el gobernador Urribarri, desde Olivos, declaró que si bien todo indica que los olores vienen de Botnia, hay que dejar a los expertos trabajar, esperar que se expida la Haya e instó nuevamente a levantar el corte del puente internacional (Télam, 27/1).

Néstor Pitrola, orador en el acto por el Partido Obrero, señaló que la ofensiva se produce en momentos en los que el gobierno está dispuesto concretar la entrega de la lucha del pueblo de Gualeguaychú en la corte de la Haya porque ha negociado con Tabaré la presidencia de Unasur (un pacto de la industria de armamentos) para Néstor Kirchner a cambio del levantamiento del corte de la ruta 136. Pitrola señaló que con la crisis capitalista los monopolios agravarán la desinversión en el cuidado del medio ambiente del mismo modo que agravan la explotación de los trabajadores, a partir de lo cual llamó a unir la lucha ambiental nacional y a toda ella con la lucha de la clase obrera contra la depredación ambiental y laboral y a una campaña política en este sentido en Entre Ríos y en todo el país.

Los asambleístas vieron reforzada su lucha con esta movilización y piensan en un gran 26 de abril en el puente. Hasta allí planean desarrollar un plan de lucha que refuerce el movimiento para derrotar la ofensiva del gobierno para cancelar la causa de Gualeguaychú.

Fabiola Ferro