Políticas

6/9/2001|720

Fuera el Operativo Cabañas

El Partido Obrero de Salta llama a movilizarse contra el Operativo Cabañas que se realiza en estos momentos y hasta el 16 de setiembre en la provincia, con casi 1.500 efectivos de nueve países, 574 de ellos norteamericanos, y bajo la conducción de jefes del Comando Sur del Pentágono.


Un conjunto de organizaciones ha convocado a una concentración en la Universidad Nacional el viernes 7 de setiembre a partir de las 15 horas con la propuesta de movilizarse hasta el campo en el que se realizan las maniobras, a poca distancia de allí.


El Operativo Cabañas forma parte de la política del imperialismo frente a lo que llama “Estados enfermos” del continente (disolución capitalista), reforzando su intervención y la reglamentación de todas las relaciones sociales y la completa esclavización de los trabajadores. El Operativo tiene como escenario, no casualmente, uno de los centros de la rebelión popular acaudillada por los piqueteros y tuvo el “auspicio” de los gobernadores justicialistas del NOA. En el mes de marzo, el salteño Romero se reunió con el tucumano Miranda y el embajador de Estados Unidos con el propósito de diseñar un “Plan Colombia” en el norte argentino. En ese momento Clarín denunció (9/3) que el narcotráfico era el pretexto para organizar la cacería de los piqueteros, una manera de confesar la incapacidad del gobierno para hacer frente a la intensa movilización popular. La intención de unir a las policías, la Prefectura y la Gendarmería en un cuerpo único y especializado contra los “desbordes sociales”, la detención y persecución a los militantes populares y, en una escala más amplia, la preparación de una invasión a Colombia de parte de los yanquis, forman parte de una misma tendencia a acabar con los piquetes y con las insurrecciones populares a través de la militarización.


Fuera el Operativo Cabañas, libertad y desprocesamiento a los luchadores, fuera la Gendarmería de Salta.