Políticas
9/11/2024
“Fuera Milei”, la consigna de un masivo acto del Partido Obrero en Córdoba
Estuvieron presentes las principales luchas que recorren la provincia, una tribuna de denuncia y organización por la derrota del ajuste de quienes gobiernan.
Seguir
Acto del Partido Obrero en Còrdoba.
En Córdoba capital el Partido Obrero realizó un masivo acto bajo la consigna: “Fuera Milei”. La convocatoria empezó pasadas las 18 horas en una Plaza Vélez Sarsfield prácticamente colmada y en la que estuvieron presentes referentes de las principales luchas que recorren la provincia, entre ellas, la de docentes, quimicxs, municipales, jubiladxs, universidad, contra el hambre y la miseria en las barriadas populares.
La convocatoria realizada en Córdoba es parte de una campaña nacional que tiene como uno de sus puntos centrales el acto que el Partido Obrero en Parque Lezama en CABA. De esta manera agitamos una acción política de masas, que apunta a canalizar una bronca popular que crece en rechazo al gobierno de Milei, cuya continuidad es incompatible con los más elementales derechos que debe tener el pueblo trabajador.
El acto tuvo como apertura intervenciones sobre la lucha del movimiento de jubiladxs, provinciales y nacionales. El segmento mostró una amplia predisposición de continuar la batalla por el 82% móvil, el rechazo a las intervenciones de las cajas previsionales y de las obras sociales, a la vez que se marcó la necesidad de impulsar la salida del gobierno del liberfacho con los métodos históricos de la clase obrera: paro activo, en la perspectiva de la huelga general.
A continuación, las intervenciones sobre la lucha universitaria dieron cuenta del acierto de impulsar asambleas interfacultades, movilizaciones y tomas de facultades como método para superar a las burocracias sindicales y estudiantiles, cuya orientación tener una acción en común junto al rectorado dirigido por el radical con peluca, Jhon Boretto. La vía de la unidad bajo la dirección de la burocracia sindical se demostró inconducente para derrotar el ajuste en educación. Por supuesto que el bloque de oradores llamó a continuar la lucha para “echar a la mierda” al liberfacho.
El gobierno nacional hace propaganda con un discurso en el que señala que la recesión ya pasó, y que los sacrificios realizados valieron la pena. Sin embargo, en el acto del Partido Obrero, trabajadores industriales desmintieron la versión oficial. La representación de compañeros del Sutna remarcó el método con el que vienen defendiendo los derechos de los trabajadores del neumático, entre ellos la ocupación del Ministerio de Trabajo, con la que hicieron retroceder en su momento a la patronal y al gobierno nacional.
En tanto que también estuvo presente una delegación de trabajadores integrantes del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP) que vienen realizando una gran lucha para rechazar centenares de despidos en Río Tercero, sin dudas una batalla estratégica para el movimiento obrero cordobés, la pretensión de la patronal puede ser derrotada impulsando la movilización y la ocupación de la planta, que sin dudas establecería otra relación de fuerza en una brava pelea.
A su turno, la representación de lxs compañerxs integrantes de la conducción de Uepc-Capital, remarcó lo concreto de la tarea cuando decimos “fura Milei”, no decimos solamente que nos tenemos que sacar de encima al monigote, cuando decimos la consiga nos enfrentamos a todo un régimen, que incluye a la oposición patronal en el parlamento. El gobernador Martín Llaryora también tiene “la misma orientación”, señalaron, “una política de ajuste sistemática”. También denunciaron que el gobierno se ha metido a regimentar las elecciones de delegados para establecer un fraude, advirtieron. La docencia combativa viene de marchar a Casa de Gobierno por salario y en rechazo a los descuentos y recortes de Apross
Pasadas las 19 horas, la mesa del Polo Obrero subió al escenario del combativo acto. Emanuel Berardo realizó un discurso en el que recalcó los motivos de la persecución que desatan quienes gobiernan. Enfrentamos la política de quienes llaman a no patalear contra el gobierno de Milei, porque tienen la panza llena, sintetizó el compañero, en una crítica fulminante a Cristina Kirchner, y el PJ se adaptación a la agenda de Milei.
La postración del PJ kirchnerismo queda más evidencias cuando el gobierno felicita a la burocracia sindical por facilitar el ajuste y “portarse bien”. Por eso Berardo dijo que “no esperamos nada” de las conducciones burocráticas, denunció que boicotearon un plenario de trabajadores, y llamó a apoyar al movimiento piquetero, unificando a las luchas en curso, para echar a Milei.
El cierre del gran acto estuvo a cargo de la compañera Soledad Díaz. Llamó a “no esperar, ahora hay que decir fuera Fuera Milei, y construir la huelga general”. En su intervención se refirió al triunfo de Trump y denunció el genocidio contra el pueblo palestino, a la vez que estableció una línea independiente para la izquierda en el plano internacional.
Soledad marcó los desafíos de la lucha contra la derecha, y las tareas de la izquierda y lxs luchadores. También explicó la oportunidad para lxs trabajadores de la mano de la consigna que el PO está levantando para la etapa: “fuera Milei”. “Nunca más oportuna, y sin temor a esquivarme socialismo o barbarie, fuera Milei” cerró una encendida intervención que marcó el final de un acto que es un punto de continuidad en la pelea por construir la huelga general por una salida a la crisis desde el campo de lxs trabajadores.
El Partido Obrero lanzó la campaña del Fuera Milei consciente de que no se puede acabar con el gobierno del liberfacho yendo detrás del PJ-Kirchnerismo y la burocracia sindical que no quiere ir a la lucha porque está alineada a los gobernadores y a los capitalistas. Es necesario construir la fuerza que nos permita arrancar un nuevo paro general activo, en la ruta de la huelga política de masas, que haga efectiva una consigna que va ganando en popularidad: fuera Milei.