Políticas

26/6/2003|806

Fuera Reutemann

Cada día de sobrevivencia de este gobierno representa nuevos sufrimientos para el pueblo.


El gobierno de Reutemann es el responsable político de la peor catástrofe social de nuestra provincia. Muertos, desaparecidos, epidemias, barrios arrasados y miles de familias destruidas psíquica y materialmente.


No es la naturaleza, es el gobierno y el régimen, un gobierno cuya única función es garantizar los negocios a los grandes capitalistas y terratenientes con el hambre del pueblo; no es casual que la pobreza y la desocupación hayan hecho estragos en nuestra provincia, mientras los grupos exportadores (como los Vicentin o Buyati) se llenaron los bolsillos.


Esta política se impuso con la complicidad de la “oposición” que co-gobierna la provincia y que hoy trata de salvar la figura del “Lole” y su aparato de punteros. También la burocracia de los sindicatos fue cómplice, manteniendo una tregua durante años que permitió la pulverización de los salarios y las condiciones de trabajo.


El “Lole”, al que quieren preservar desde Kirchner hasta Binner, armó un régimen político de total impunidad, donde los muertos de diciembre de 2001 aún siguen sin castigo, rige “la mayoría automática de ambas cámaras”, se mantiene la fraudulenta ley de lemas, o se modifica a discreción el régimen electoral metiendo la lista sábana o reduciendo la cantidad de concejales en Rosario y Santa Fe, para proscribir a los partidos de izquierda.


Las elecciones se darán en medio de esta crisis impresionante. Los “renovadores” no van más allá de “cambiar el collar” manteniendo el mismo “perro”.


El pueblo registra este cuadro de hundimiento provincial y está saliendo a plantear sus reclamos.


  • Todos los días los barrios santafesinos se movilizan pidiendo la inmediata indemnización, trabajo, ayuda alimentaria y viviendas.
  • Los familiares de los muertos en diciembre de 2001 marcharon a Buenos Aires denunciando la impunidad en nuestra provincia.
  • Arequito se sublevó contra la complicidad policial y del “poder” con el asesinato y los robos.
  • Los estatales provinciales ganarán masivamente las calles por el aumento salarial.
  • La Asamblea Nacional de Trabajadores ocupados y desocupados de Santa Fe prepara su 2° Congreso provincial en Rosario.


Por todas estas vías se expresa la rebelión del pueblo. Es necesaria su extensión y unificación detrás de un programa que plantee una salida de conjunto a esta crisis.


Que se vaya Reutemann, que se vayan todos y se convoque a una Asamblea Popular Constituyente provincial para reorganizar social y políticamente a la provincia, para reconstruir a Santa Fe arrasada por el agua, para dar satisfacción a las ne cesidades populares y terminar con la impunidad y el régimen político electoral antidemocrático de la provincia.


La presentación electoral del Partido Obrero, la lucha por meter diputados y concejales, está en función de esta salida de conjunto.


En defensa de esta perspectiva y de cada conquista de los trabajadores, el PO se empeñará en lograr diputados y concejales obreros en la próxima elección.