Políticas

19/7/2023

Funes de Rioja emplaza a los candidatos capitalistas

Las declaraciones del titular de la UIA.

"In Massa we trust". Funes de Rioja declaró que confía en Massa como ministro

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, señaló en declaraciones radiales a la AM750 que confía en Sergio Massa como ministro de Economía, aunque esquivó una definición sobre su candidatura presidencial, indicando que “en Massa candidato es la ciudadanía la que debe responder”.

La confianza del dirigente empresario en Massa como ministro responde a que el candidato de Unión por la Patria es un defensor probado de los intereses de la clase capitalista y posee lazos con la embajada norteamericana. A lo largo de su gestión en Hacienda, el exintendente de Tigre ha llevado a cabo el ajuste fiscal que reclaman los empresarios y el FMI.

En cualquier caso, este aval no le impide a la UIA ejercer sus reclamos. El reciente encuentro de la Junta Directiva de la entidad fabril volvió a criticar las dificultades para acceder a divisas para financiar las importaciones. Y añadió un alerta por el “impacto negativo” de un fallo judicial que ordena un recálculo de los intereses que pagan las empresas por indemnizaciones ante despidos. Una presión y lobby constantes para arrancar mayores concesiones.

Funes de Rioja, un hombre de la Copal (cámara alimenticia), fue reelegido en junio al frente de la UIA como prenda de unidad entre fracciones de la clase capitalista que tienen intereses divergentes. Desde ese lugar, está obligado a buscar un equilibrio que se constata en sus declaraciones. En un reportaje de abril con Jorge Fontevecchia, de Perfil (14/4), también eludió una definición electoral cuando fue consultado expresamente sobre el punto.

Pero lo que Funes de Rioja no se priva de plantear es una hoja de ruta para los diferentes candidatos patronales. En la entrevista radial, señaló la importancia de arribar a un acuerdo con el FMI (“da un marco de certidumbre”, fundamentó) y, en términos más generales, ponderó que “deben haber políticas troncales en las que oficialismo y oposición tengan acuerdos. Los países que se recuperaron de las grandes crisis partieron de ese eje”.

¿Qué quiere decir con esto? Exige un consenso entre las principales fuerzas políticas como único modo de crear una base sólida para implementar las reformas que añora la clase capitalista: laboral, jubilatoria, etc., cuya ejecución implicaría un severo retroceso en las condiciones de vida de la población trabajadora.

Los principales candidatos (Massa, Larreta, Bullrich, Milei), en tanto, se esfuerzan en hacer buena letra frente a estos grupos empresarios, desfilando por sus foros para rendir examen y promover sus candidaturas. La candidatura (finalmente frustrada) del propio Wado de Pedro se confirmó algunas horas después de una visita a Funes de Rioja y la UIA. Los candidatos principales coinciden en acordar con el Fondo, el ajuste fiscal, la precarización de los trabajadores y el remate de las riquezas naturales al capital extranjero.

La lista Unidad de Luchadores y la Izquierda defiende, en cambio, los intereses de la clase trabajadora, agobiada por el deterioro de salarios y jubilaciones y por la informalidad laboral. Se trata de echar a los políticos capitalistas y abrir paso a un gobierno de las y los trabajadores.