Políticas

22/12/1988|255

Extractos del discurso de clausura de Jorge Altamira

“Furgón de cola de nadie”

“¡Quién dijo que la perspectiva política de los trabajadores, no pueden establecerla los trabajadores mismos!

“En esta Asamblea de Ferro nosotros hemos ratificado una consigna que no va a morir jamás hasta que no termine la explotación del hombre por el hombre. Hemos ratificado que la emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no habrá emancipación.

“El compañero Juan Carlos Capurro en su intervención dijo algo que yo desearía muy firmemente que quedara grabado definitivamente en nuestras conciencias: el movimiento obrero, los explotados, los trabajadores, no debemos ser furgón de cola de la patronal, pero, aún más, no debemos ser furgón de cola de nadie, siquiera de los que se proclaman revolucionarios, porque la tarea del revolucionario es poner a la clase obrera en la dirección del proceso de la emancipación social. Furgón de cola de nadie; ni tampoco de los que se reclaman socialistas, ni de los que se reclaman de izquierda. Tenemos que ser los arquitectos de nuestro propio destino.

“El PO repite algo que está en el manifiesto fundacional de la clase obrera mundial. Los socialistas, los revolucionarios, no nos diferenciamos de ningún sector de trabajadores en términos de una verdad propia por encima de la verdad que marca la experiencia histórica de las masas. El Partido Obrero no tiene otra verdad, que no sea la que madura con carácter revolucionario en las entrañas de las experiencias que nosotros vivimos. El PO pretende transformar esas experiencias en una conciencia colectiva y a partir de eso en una voluntad de acción de los explotados. En la voluntad de acción colectiva de los oprimidos para aplastar al régimen de explotación, para liberar a la humanidad de lo que realmente no es más que un resabio de la barbarie. La explotación del hombre por el hombre es un resabio de las épocas bárbaras. Nosotros vamos a completar la última etapa de la prehistoria de la civilización humana. Nosotros vamos a salir de la barbarie hacia la civilización derrocando a la burguesía e instaurando el socialismo a nivel mundial.

“Para nosotros la palabra sectario no existe. Nosotros no sabemos ni siquiera qué es ser sectario. Para nosotros la sola pretensión de querer representar aliado del movimiento independiente de los trabajadores otro tipo de movimiento, paralelo, ajeno, a la marcha de los trabajadores, es simplemente antirevolucionario. Nosotros queremos fecundar al movimiento de lucha de las propias masas. Nosotros somos un partido que estamos convencidos que la revolución la hacen las masas y que las masas crean historia, aunque el Coti Nosiglia y los intelectuales de izquierda crean que la historia la hacen ellos.

“El Partido Obrero es el único que tiene esta política y este lenguaje; es el único cuyo programa responde a esta concepción; es el único cuya acción responde a este programa; y por eso es el único partido que ha convocado a una Asamblea de trabajadores para que discutamos colectivamente, sabiendo que la mayor parte de nosotros no pasó el cuarto grado de la primaria, cuál es el programa con que vamos a superar a esta manga de saqueadores que se ha apoderado de la República Argentina.

“Por eso el compañero Capurro también tenía razón cuando señaló que solamente las experiencias políticas vividas a fondo con la participación y la discusión de todos es irreversible. Bajo el primer gobierno peronista hubieron grandes conquistas. Pero aquellas conquistas que el movimiento obrero obtuvo bajo el peronismo como resultado de maniobras y concesiones desde arriba las hemos perdido como resultado de otras maniobras y otras concesiones, bajo el peronismo y después del peronismo. En cambio, los trabajadores que crearon la base de la organización sindical, los trabajadores que arrancaron las comisiones internas; aquellos trabajadores anarquistas y socialistas de fines del siglo pasado y principios de éste; incluso los trabajadores bajo el gobierno peronista, los trabajadores peronistas de la FOTIA de Tucumán, por ejemplo, que no sólo levantaron las tranqueras de los ingenios en la época del peronismo, sino que en el año 48 le enchufaron una fenomenal huelga general al gobierno peronista en reclamo de sus salarios; pues bien, esas conquistas no nos las han sacado nunca más (…).

“Por eso esta asamblea es importante, por eso el compañero que no pudo hablar de golpe porque se puso nervioso, por eso el compañero que habló leyendo una resolución de su asamblea previa, ha hecho en esta asamblea una escuela política. Acá hacemos pedagogía, escuela, enseñanza, educación, ésta es la pedagogía del oprimido.

“Ahora puede ser que mañana, por ejemplo, haya internas del justicialismo y Menem diga que arrastró más votantes a la interna del justicialismo, que lo que el Partido Obrero arrastra a una Asamblea de trabajadores. Pero cuidado Garlitos, porque los que vinieron  a está asamblea de trabajadores son para siempre enemigos de la burguesía y los que votan en tu interna son los próximos aliados de nuestro movimiento (…)

“Democracia” burguesa

“(…) Este es el régimen democrático, que de democrático lo único que tiene es la obligación que le impone al pueblo de acatar las leyes, de acatar a la justicia y no poder ocupar una fábrica, no poder declarar una huelga, no poder hacer un reclamo salarial. Leyes, justicia, violada por los propios capitalistas. ¿No van a modificar ahora las leyes, en favor de estos alzados de Villa Martelli? ¿No se ha puesto de relieve que en la República Argentina se produjo un golpe de estado? Se ha producido efectivamente un golpe de estado, con la única diferencia de que en lugar de voltear al presidente de la Nación, y en lugar de cerrar al parlamento, les han dicho que pueden continuar de acuerdo con ciertas condiciones. Los leales y los rebeldes se han unido en un planteo común; los que son dueños de las armas, los que monopolizan la violencia, los que monopolizan la fuerza, le han dicho al gobierno que tiene que seguir un determinado curso. Este es un gobierno rehén. Este gobierno no existe más. Es simplemente un títere, es simplemente una pantalla, de un poder político que opera en sus trastiendas. Se ha producido un golpe de estado y el propio gobierno que ha sufrido un golpe de estado no lo reconoce como tal. Le han quitado casi todo el poder político: los mandos serán nombrados por los propios militares, saldrán nuevas leyes, salió el aumento salarial a los militares. El Presidente  de la Nación, en un acto que llena de vergüenza a todo el mundo, pronuncia un discurso reconociendo la legitimidad de la llamada lucha antisubversiva, diciendo que gracias a la desaparición de 30.000 compañeros tenemos democracia. Eso quiere decir que si para defender esta democracia hay que matar a otros 30.000 compañeros, se justifica el asesinato de los próximos 30.000 compañeros, no ya en defensa de una dictadura sino en defensa de la democracia (…)

Para qué queremos un diputado

“(…) ¿A qué se parece esta elección, realmente, desde el punto de vista de los intereses fundamentales del pueblo trabajador? Al gran PRODE. Es la Lotería de Navidad. Dos grupos políticos fundamentales se lanzan a la disputa de los 13 puntos, para quedar con el Estado en sus manos y seguir con una política de hambreamiento de los trabajadores. ¿Y cómo hacen para quedar con esos 13 puntos? Así como muchos ganadores del PRODE compran más de una tarjeta, los políticos patronales tienen numerosos capitalistas que financian sistemáticamente sus campañas. Hace un año hubo una pelea entre Alfonsín y la empresa Techint. Entonces, en un acto de “dignidad”, el Comité Nacional de la UCR al haberse peleado con la empresa Techint, le tiró en la cara el cheque de 100.000 australes que le había mandado la empresa Techint. Te lo devuelvo, dijo la UCR, sin importarle aparentemente que estaba revelando el financiamiento de la UCR por la empresa Techint. Pero ahora, hace tres meses Alfonsín inauguró una planta de la empresa Techint. ¿Cuántos cheques de 100.000 australes han vuelto a entraren la caja de la UCR de parte de la empresa Techint, luego de esta “reconciliación”? ¿Cuántos cheques han entrado en la caja de Menem? Un hombre no viaja a Europa para verse con los banqueros internacionales, sin cobrar la comisión necesaria de todos esos banqueros. Ahí está Amalita Fortabat que financió el acto del PJ en River. En el contrato de Aerolíneas, las cosas están claras; los suecos ponen la guita con los radicales; los justicialistas ya dijeron que prefieren entregar Aerolíneas a Alitalia. En este PRODE, las tarjetas del PRODE se acumulan en manos de Angeloz y de Menem. Ahí está el control de los medios de comunicación. Yo tengo una crítica al programa reivindicativo que presentó el Partido Obrero, a la parte de los medios de comunicación. ¿Uds. saben que como parte del acuerdo Seineldín-Caridi-Alfonsín, canal 11 ha levantado una serie de programas de películas del tipo de “La noche de los lápices”? ¿En manos de quién están los medios de comunicación? Entonces el programa del PO tiene que poner inmediatamente “entrega de los medios de comunicación a los partidos, organizaciones sindicales, culturales, de periodistas, estudiantiles, etc. Expropiación del monopolio capitalista, estatal y privado, dé los medios de comunicación’’.

“(…) Vamos a las elecciones del 14 de mayo en un marco de crisis política colosal. Un Poder Ejecutivo que no gobierna sino según lo que le dice el FMI y el mando militar; un parlamento que se reúne para pronunciar discursos y saludar a la bandera, o recibir el apoyo del embajador norteamericano desde las galerías y luego rajarse piola, dejando al país completamente deguarnecido frente a una asonada militar. Un pueblo que fue a Villa Martelli, como antes fue a Campo de Mayo; un pueblo que comenzó a hacer algo que hace 15 años también se había comenzado a hacer con las primeras resistencias al gobierno de Onganía, manifestaciones y luchas, que luego eclosionó en el Cordobazo. Todo este régimen llama a elecciones para ver quién es el careta próximo, quién es el próximo capitulador, quién es el próximo tipo que sube y sigue haciendo de títere del capital y de los amos imperialistas.

“Esta realidad solamente se puede cambiar imponiendo un gobierno de los que trabajan, un gobierno de los trabajadores, un gobierno que se base en la voluntad popular colectiva del pueblo que crea la riqueza. Por lo tanto de un pueblo que posea el control de la economía, por lo tanto de una economía sin parásitos, por lo tanto de una economía dirigida por quienes trabajan, por lo tanto un país dominado por sus ciudadanos reales. Esa es la única forma en qué Argentina puede ser Argentina como nación soberana.

Izquierda democratizante

“(…) Digo esto porque en estas elecciones hay partidos de izquierda que tienen el atrevimiento de concurrir a una campaña electoral y no desnudar el carácter proimperialista, el carácter burgués, explotador, trucho, ficticio, falso, acomodado, engañador de la democracia capitalista. ¿Se puede participar de este proceso de engaño al pueblo, al cual se le quiere hacer creer que va a ejercer la voluntad popular, sin decirle a ese pueblo que no va a ejercer la voluntad popular? ¿Sin decirle a ese pueblo que las instituciones a las cuales llaman a elegir representantes, no tienen el poder político? ¿Se puede participar sin decir que son elecciones truchas y es una democracia trucha? Participar en esas condiciones es engañar al electorado, participar en esas condiciones es engañar al pueblo. ¿Cuántas veces nos han dicho: al emitir el voto ejercemos el sagrado derecho de la ciudadanía, ejercemos el sagrado derecho de la voluntad popular? El lunes, después de una elección, grandes titulares en los diarios: ‘brillante jornada cívica vivió el pueblo argentino’; ‘en un día de sol que iluminó los senderos de la República, o en un día de lluvia que no arredró al ciudadano que deseaba depositar su voto, el pueblo argentino, bla, bla…’ Pero, cuando nosotros votamos, ¿ejercemos un derecho? Este régimen es tan pero tan trucho, que incluso el voto no es un derecho. Ustedes votan, lodos votamos, y qué es lo que hacemos? ¿Ejercemos un derecho? No, entregamos un derecho. A nosotros se nos dice que tenemos el derecho de gobernar, pero se lo damos a los Manzano y a los Jaroslavsky, y por seis años no gobernamos más. Hacemos la cesión de nuestro derecho. Es ese domingo cívico, soleado o lluvioso, nos expropian un derecho, nos lo quitan, nos lo sacan, nos lo anulan y nos dicen “Adelante, muchachada que habéis ejercido el gran derecho de votar”. No hemos ejercido ningún derecho, nos han quitado ese derecho (…).

‘“(…) Reclamamos el voto, sí, ¿para qué? Para meter un diputado en el parlamento, para que denuncie al régimen trucho, para que denuncie al régimen capitalista. Para decirle: esto lo vamos a terminar, no mediante un acto de voto, esto lo vamos a terminar mediante una acción colectiva, masiva de lucha del pueblo. Sin la organización, sin la movilización, sin una estrategia de lucha que apunte a la conquista del poder por los trabajadores, esto no tiene salida. No se puede ir a una campaña electoral sin decir eso. Y el que no dice esto en una campaña electoral forma parte de los partidos del régimen que dice combatir. Es la variante trucha, más trucha todavía porque es la variante simpática, romántica, es la guinda de la torta, es el moño del paquete, es el aroma del regalo, es lo que hace tragable a una parte de la gente a ese régimen, y por ese motivo más servil que la torta, más podrido que el conjunto del regalo, más degenerado que los propios autores de ese régimen, porque viene de gente que se hace cómplice de una política de ese carácter. Nosotros no formamos parte de esa política, nosotros denunciamos al régimen democrático y nosotros preparamos concientemente a la vanguardia de los trabajadores para la única lucha que le puede dar su victoria. Una lucha que precisamente por eso es larga, es difícil, pero es la única salida.

“El Secretario General adjunto del PC, un hombre que integró la dirección del PC que le dio su apoyo a Videla por ser una dictadura democrática frente al Suarez Masón, escribe un artículo donde hace el elogio de la coalición electoral que él formó con el Mas. Dice: “Hemos construido una alternativa creíble”, y “apta para el momento” ¿Qué quiere decir que es creíble y apta para el momento? Lo único que puede ser “creíble” y “apto” para el momento es lo que puede funcionar dentro de las instituciones qué están funcionando en este momento. Lo único que es “apto”’ para el momento es entrar al parlamento a jugar el papel de engaño que juegan el conjunto de los diputados en el parlamento. Es una propuesta que carece completamente de credibilidad, es una propuesta engañosa, porque lo que no tiene credibilidad es el parlamento, lo que no tiene capacidad de acción son las instituciones políticas, lo que no tiene capacidad de acción es esa democracia que en tres días fue cocinada, vuelta y vuelta por 400 militares revoltosos. Nosotros no proponemos una alternativa creíble. Nosotros denunciamos la completa falta de credibilidad de este régimen. Nosotros ponemos de relieve la conciencia que ya tienen los trabajadores de que los Menem y los Angeloz los están engañando y les marcamos como única alternativa creíble la de un gobierno de trabajadores, para eso, la organización independiente de los trabajadores. Nosotros decimos al trabajador: votá por el Frente de Trabajadores, votá por el Partido Obrero masivamente, incluso para meter un diputado en el parlamento, que en ese parlamento va a hacer el mismo trabajo que estamos haciendo en esta asamblea obrera y que estamos haciendo en toda la campaña electoral: denunciarlos “Ladrones, sinvergüenzas, agentes del capital” (…).

Hay alguna gente de izquierda que dice: “Si votás al PO es al divino botón, ellos no quieren sacar un diputado, ellos lo que quieren es salpicar la mayor cantidad de mierda sobre todo el mundo”. Grave error de perspectiva. Nosotros, de todos los partidos de izquierda, somos los que más queremos sacar un diputado y nos vamos a reventar en esta campaña electoral para conseguirlo. ¿Por qué? Por: que nosotros vamos a demostrar en este país qué pasa con un diputado revolucionario. Ya ha habido diputados revolucionarios en otros países y en otros momentos que no terminaron sus mandatos. Terminaron en cana por su actuación parlamentaria; el régimen les quitó los fueros, los enjuició y los metió presos, porque denunciaban. Nosotros queremos un tipo de diputado que en una asamblea legislativa que se reúne con motivo de un alzamiento llame al pueblo a desconfiar de esa asamblea de representantes nulos. Para eso queremos un diputado. ¡Cómo no vamos a querer un diputado! Nosotros queremos un diputado para desenmascarar a los diputados y queremos una banca parlamentaria para desenmascarar al parlamento, y. queremos una organización de masas independiente de los trabajadores que comprenda el carácter ficticio de la democracia burguesa, para tomar el poder y acabar con el régimen de explotación… Esa es la posición del PO (…)

(En el resto de su exposición, Jorge Altamira abordó la situación internacional, en referencia al carácter contrarrevolucionario de Gorbachov y la dependencia política de la izquierda argentina con relación a la burocracia rusa.

Luego examinó el carácter del PT de Brasil, al que la “izquierda” argentina descubre, ahora, cuando se integra decididamente al Estado y colabora en la redacción de la constitución política de ese Estado. Al final, se detuvo en la táctica y en los resultados de la campaña electoral, subrayando la experiencia del método de la Asamblea Obrera en todos los distritos).