Políticas

11/6/2023

Gabriel Solano: “El discurso de Massa en el congreso del Frente Renovador es un recule”

Al servicio de la profundización del ajuste y la entrega que está ejecutando el gobierno del Frente de Todos.

Sergio Massa hablando en el Congreso del FR

Hubo una gran expectativa en lo que iba a suceder en el congreso del partido de Sergio Massa, el Frente Renovador. Se barajaba la renuncia del ministro si Alberto Fernández y algunos de sus ministros insistían con el planteo de ir a las Paso del Frente de Todos, algo que fue sugerido por Cecilia Moreau, la presidenta de la Cámara de Diputados que es del círculo íntimo que rodea al tigrense. También se agitó la idea de un acuerdo con Cristina para romper el FdT y armar otra coalición. Todo esto en el medio de la incertidumbre en torno a las negociaciones con el FMI.

Finalmente, como señala Gabriel Solano en un tuit: “El discurso de @SergioMassa en el Congreso del Frente Renovador fue un recule: no le dio el cuero, en el marco de un fracaso de su política, para imponer un candidato único. Las Paso del Frente de Todos son el resultado del fracaso de su política, que los golpea a todos”

Solano resaltó en un hilo que “Massa dijo que evitó el helicóptero pero está poniendo nafta en una bomba que tiene mecha corta: la inflación, el megaendeudamiento, la recesión y las condiciones que vienen pactando con el Fondo nos ponen al borde de la híper”.

Hay un acuerdo tácito entre los economistas de todas las fuerzas patronales y de las distintas fracciones de ellas en que hay que proceder a un ajuste de magnitud que va a tener como principales víctimas a los trabajadores. Muchos de ellos reconocen que va a ver una “superlicuación” del salario, vía la devaluación y el “sinceramiento” (aumento de tarifas, servicios y productos de primera necesidad). Los economistas de la oposición dicen que “se trata de decisiones tan drásticas que pulverizarían el salario, ya golpeado en la gestión de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner. De hecho, se teme una sobrelicuación de los sueldos. Más aún: un exministro de Mauricio Macri que formará parte del próximo gobierno si gana Juntos por el Cambio aseguró que los sueldos están tan bajos que no haría falta ajustar por ese lado. Otra paradoja: el recorte sobre los trabajadores que hizo el Frente de Todos sería una herencia positiva para quien implemente un futuro plan de estabilización” (La Nación, 11/6). Esto demuestra que en la política de ataque al bolsillo de los trabajadores no hay grieta.

Por eso muy bien señala Solano que “Milei explota el fracaso de esta política inflacionaria y de ajuste para plantear la dolarización. Aunque Massa la critique, es uno de los responsables de que estas barbaridades se estén discutiendo en la Argentina”. Y advierte: “Ojo que el kirchnerismo y todos los sectores del gobierno bancan el ajuste, nosotros lo enfrentamos en las calles junto al movimiento obrero y piquetero que luchan por salario, por trabajo y contra el hambre y la pobreza”.

Todo el cuadro realza la importancia de la convocatoria al plenario de la izquierda y los luchadores de este 17 en Plaza Congreso, que hemos convocado entre el PO y el MST. La deliberación y resolución colectiva es una condición para poner en pie una izquierda que actúe organizando la lucha de los trabajadores, ese es el objetivo de la intervención en la campaña electoral. La negativa de Bregman y Del Caño a participar es expresión de un electoralismo extremo y como tal opuesto a que el FIT-U gane terreno recuperando las organizaciones obreras y populares de manos de burócratas, punteros, etc. para irrumpir en la crisis como una alternativa políticamente organizada.

https://prensaobrera.com/politicas/la-crisis-politica-la-rebelion-docente-y-el-rol-del-frente-de-izquierda