Gabriel Solano: “el peronismo es el FMI, es una Argentina endeudada, quebrada, empobrecida”

El desafío de poner en pie un movimiento popular con banderas socialistas

La entrevista abordó la crisis política

El pasado lunes 4, desde el canal de You Tube de “Prensa Obrera”, hicimos una entrevista en vivo a Gabriel Solano para hablar sobre la crisis que sacude al país y que el fin de semana se llevó puesto al ministro de Economía Martín Guzmán y colocó al gobierno en la cuerda floja. En la entrevista, que duró cerca de 40 minutos, Gabriel hizo un análisis del carácter de la crisis y las alternativas que se abren a partir de ella.

Para este número de “Prensa Obrera” extractamos de esa charla la parte referida a las tareas que el Partido Obrero tiene planteadas y su significación. Invitamos a ver la entrevista completa en nuestro canal de You Tube y en Facebook.

P.O.: Nos llegaron algunas preguntas, y tres de ellas están referidas al planteo del paro nacional y si este está vigente en el medio de esta crisis.

G.S.: Nos vamos con esto al tema que más nos importa, que es la lucha de trabajadores. La CGT, obviamente, aplica un corsé a estas luchas, no cabe ninguna duda. Nosotros planteamos el reclamo de un paro nacional y un plan de lucha, lo cual es completamente justo, porque todos los sectores sociales están presionando por sus propios intereses. Creo que el 13 hay un paro del capital agrario. ¿Y los trabajadores?, ¿cuándo pelean por sus intereses? Hasta desde un punto de vista de clase elemental, si todo el mundo reclama por lo suyo, los trabajadores también tienen que hacerlo. Nosotros le hemos hecho el planteamiento del paro a la CGT porque corresponde que lo convoque la CGT, y planteamos en un plan de lucha, porque no queremos un paro aislado dentro de la interna del gobierno, sino que los trabajadores irrumpan en la situación mediante un paro, plan de lucha, movilizaciones, piquetes. Una acción de lucha que pueda evitar que la crisis la paguen los trabajadores. Entonces, como campaña es fundamental, nosotros pensamos que tiene que hacerse por un lado con pronunciamientos, debates en la base de trabajadores, pero también discutiendo a la escala de cada sindicato cómo eso se aplica.

Hoy estuve en la marcha del Sutna. Fue muy importante. Las patronales están muy cerradas, así que son peleas de fondo que hay que dar. Nosotros tenemos que meternos de lleno en esta campaña para que los trabajadores intervengan…

E insisto, Cristina desafía a las paritarias, se pronunció en contra de ellas y eso tiene que ser un llamado de alerta para el movimiento obrero y salir a pelear. Porque entonces, supongamos, mañana por decreto le dan 15.000 pesos a todo el mundo; pero para ciertos salarios, capaz que es el 10%, que no da cuenta de ninguna manera con la inflación, y nosotros no tenemos que estar a favor de un achatamiento salarial, tenemos que defender un salario mínimo equivalente a la canasta familiar.

-Está convocado un acto en La Matanza, para este martes, de inicio de una campaña por poner en pie un movimiento popular con banderas socialistas, para darle una salida de los trabajadores a la crisis. ¿Qué significa esto?

-Es muy simple, la campaña nuestra. Vos fijate que el viernes y el sábado hubo dos actos, uno de Cristina, otro de Alberto. Los dos quisieron mostrar la vigencia del peronismo, ese fue el leitmotiv. Nuestro acto es contrario a eso, es lo opuesto. Es decir, el peronismo se agotó. El peronismo es el FMI, es una Argentina endeudada, quebrada, empobrecida, con convenio a la baja, con indigencia.

Esto no va a ningún lado. El gran desafío que planteamos es que el movimiento popular argentino, que durante mucho tiempo fue orientado por el peronismo y que tenía como base la conciliación de clase y la defensa de un capitalismo nacional, cambie drásticamente su estrategia y adopte una estrategia de los trabajadores, que es un pensamiento socialista.

Lo estamos haciendo nosotros, y esto lo quiero resaltar, porque nosotros ya estamos encabezando un movimiento popular que está luchando en forma muy clara en las calles y defendemos a ese movimiento popular y más que nada al conjunto de los trabajadores. Ese es el desafío, porque está claro que con el peronismo no vamos a ningún lado.

Y es oportuno porque venimos de dos actos, uno en la CGT con Alberto y otro de Cristina en Ensenada, y todo dijeron lo mismo. Nadie entiende por qué si te están hablando de la vigencia del peronismo y el gobierno es peronista y estamos como el culo: dónde está esa vigencia. Nosotros vamos a un desafío estratégico que le vamos a hacer no al peronismo, sino a nosotros mismos y a nuestro pueblo de ver si podemos superar esa experiencia y construir una alternativa política realmente transformadora.

Así que empezamos mañana en La Matanza, en lo que hasta hoy se conoce como la capital del peronismo, pero vamos a una serie de actos en todo el país y en todo el conurbano bonaerense.