Políticas
22/6/2026
Gabriel Solano en Salta, para organizar la simpatía hacia la izquierda en comités unitarios
Participará de una asamblea abierta el jueves 25 a las 17:30 en el Anfiteatro J de la Universidad Nacional de Salta.

Seguir
Gabriel Solano.
El jueves 25, Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero, participará en el anfiteatro “J” de la Universidad Nacional de Salta a las 17:30 horas de una asamblea abierta. Se han sumado a la convocatoria y están firmando pronunciamientos numerosos docentes e investigadores, abogados, trabajadores de la cultura, activistas sindicales, estudiantes terciarios y universitarios.
El gobierno de Gustavo Sáenz, un sostén clave de la motosierra de Milei juntos al resto de los gobernadores del NOA, va de atropello en atropello contra los trabajadores. Hace 15 días intentó levantar el servicio de colectivos a partir de las 22:00 horas y además pasar a la virtualidad la enseñanza en los terciarios y educación de adultos que funcionan de noche. Como respuesta se produjo una rebelión estudiantil con eje en los estudiantes del terciario de la Normal, que lo obligó a retroceder.
La semana pasada fueron desalojadas 17 familias de la comunidad de Las Pailas en Cachi como un anticipo de una catarata de desalojos habilitados por la caducidad de la ley 26160, que prohibía ese despojo. Fueron los diputados de Sáenz y de Milei los que bancaron en el Congreso la caducidad de esa ley. También en este caso se produjo una importante movilización, inédita por lo numerosa, en la localidad y en Salta capital se organizan diversas acciones callejeras y legales en apoyo de los desalojados.
La asamblea con Solano será una oportunidad para impulsar medidas de apoyo a estas y otras luchas muy importantes, pero además se pondrá a debate una campaña democrática porque la izquierda enfrenta en Salta una proscripción a dos puntas. La justicia Federal le retiró la personería a todos los partidos del FIT-U negándose a tomar en cuenta los porcentajes de votos obtenidos en las elecciones provinciales, que superan largamente los arbitrarios pisos de representación exigidos por la ley.
Por otro lado Sáenz hizo aprobar una reforma electoral que reinstala la fraudulenta Ley de Lemas y coloca una exigencia proscriptiva y anticonstitucional, ya que un partido no puede participar si no presenta lista completa en al menos 15 de los 23 departamentos del territorio provincial.
La asamblea deberá ser un impulso también para enfrentar y derrotar esta tentativa de borrar toda expresión de los trabajadores y la izquierda en las elecciones.
Impulsamos los comités unitarios en una provincia emblemática del modelo del saqueo minero, que en el cuadro de inversiones y negocios de miles de millones de dólares destruyó en los últimos dos años 9.000 puestos de trabajo en blanco y 330 empresas, unir a los luchadores para construir una alternativa política de la izquierda y de los trabajadores es cuestión de supervivencia. Ese es el desafío de fondo que proponemos para la formación de comités unitarios.-




