Políticas

30/5/2023

Gabriel Solano se reunió con el “círculo rojo” en Tigre

En las puertas de Metalsa, Ice Cream, Bed Time y Rioplatense, y con un centenar de trabajadoras y trabajadores en el local del PO.

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía.

El precandidato a presidente del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, realizó una intensa actividad en la ciudad de Tigre. El epicentro de la actividad fue lo que el Partido Obrero considera su “círculo rojo”: las puertas de las fábricas. Se trata de uno de los centros neurálgicos de la campaña del PO de la zona norte. Hay que tener presente que Néstor Pitrola viene de participar de una gran Cena Obrera en Tigre y Romina Del Plá, junto a varios dirigentes del Sutna San Fernando, de una importante agitación en las puertas de Fate.

Mientras el conjunto de los candidatos de los partidos tradicionales -Larreta, Bullrich, Milei, Massa o De Pedro- desfilan por las cumbre empresariales, como las que tuvieron lugar en Bariloche, en el Hotel Llao Llao, o en la AmCham, la cámara norteamericana de comercio en la Argentina, el precandidato a presidente propuesto por Partido Obrero y el MST en el Frente de Izquierda fue a recoger las inquietudes de los trabajadores de las fábricas Metalsa, Ice Cream, Bed Time y el frigorífico Rioplatense.

Por la tarde, la recorrida concluyó con una charla debate en el local del PO tigrense, que contó con una destacada participación de compañeras y compañeros del Polo Obrero de los barrios Las Tunas, Benavidez y Bancalari, muchos de ellos obreros de la construcción, trabajadoras de casas particulares, desocupados, etc. Participaron también compañeras de Tribuna Docente y de la Naranja Telefónica.

https://www.instagram.com/reel/Cs2O-u8pomG/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng%3D%3D

En las puertas de las fábricas se notó el hartazgo generalizado de los trabajadores ante el derrumbe salarial. De hecho, los trabajadores de Ice Cream, nucleados en el gremio de la alimentación, se encontraban en ese mismo instante de paro, mientras se desarrollaba la negociación paritaria. Una realidad común a la inmensa mayoría de los gremios es que los trabajadores sólo pueden arañar un sueldo que les alcance para llegar a fin de mes con horas extras. Es decir, con jornadas laborales de 12 horas o, como sucede en el Rioplatense, haciendo las “changas” de los sábados, que son pagadas completamente en negro por la patronal de Constantini.

Lo mismo quedó en evidencia en la charla de la tarde. El salario no alcanza entre los trabajadores formales y menos aún entre los informales. Es por este motivo que, en tanto no exista una recomposición generalizada de salarios, el proyecto de la burocracia sindical peronista que plantea la reducción de la jornada laboral es un fraude.

En el debate desarrollado por la tarde, los compañeros denunciaron la situación calamitosa de los barrios, que vienen de inundarse ante las lluvias de la semana pasada. Existe un contraste brutal con las condiciones de los countrys de Nordelta, donde trabajan muchos de los compañeros que fueron parte de la actividad. Los barrios carecen de salitas de salud y las condiciones edilicias de los colegios son deplorables.

En el debate quedó de manifiesto que el narco, que también se expande en Tigre, progresa con la complicidad de la policía. La charla concluyó con el compromiso unánime de desarrollar a fondo la campaña del PO y el Frente de Izquierda y asistir masivamente al Plenario de la izquierda y los luchadores del 17 de junio.

Fueron parte de toda la jornada, junto a Gabriel Solano, Ramiro Tissera, miembro de la comisión directiva del Suteba Tigre y candidato a intendente; Daniela Servián, dirigente del Polo Obrero de Tigre y candidata a concejal; Pablo Giachello, dirigente del PO de la zona norte y candidato a primer diputado provincial; Daiana Cabrera, dirigente del Plenario de Trabajadoras y candidata a diputada nacional y Matías Tomasello, miembro por la minoría de la comisión directiva de Foetra.

https://prensaobrera.com/politicas/fuera-los-politicos-capitalistas-por-un-gobierno-de-la-izquierda-y-los-trabajadores

https://prensaobrera.com/internacionales/guerra-de-ucrania-el-g7-y-la-escalada-que-se-viene