Políticas

16/2/2023|1662

Gabriel Solano y Romina Del Plá, la fórmula del Partido Obrero para el FIT-U

Vibrante plenario con 2.500 delegados y delegadas votaron precandidatos a presidente y vice, a Néstor Pitrola como gobernador de Buenos Aires y Vanina Biasi como jefa de Gobierno de CABA, para el FIT-U

2.500 delegados votaron las precandidaturas

El sábado 11 sesionó, en el Microestadio de Lanús, el plenario nacional del Partido Obrero. Unos 2.500 delegados y delegadas votaron las precandidaturas para el Frente de Izquierda Unidad de Gabriel Solano y Romina Del Plá para presidente y vice, Néstor Pitrola para gobernador de Buenos Aires, y Vanina Biasi para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La resolución fue aprobada junto a un documento que caracteriza la hondura de la crisis económica, social y política que atraviesa el país, y que le plantea al FIT-U una enorme responsabilidad política. El documento insiste en la propuesta del PO de convocar a un congreso del FIT-U, para encarar los desafíos de la izquierda no solo en el proceso electoral sino en todos los terrenos de la lucha contra el ajuste de los partidos capitalistas y el FMI.

Tras un informe preliminar a cargo de Néstor Pitrola, se abrió una lista de intervenciones. El primer orador fue Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, sindicato que viene de protagonizar una extraordinaria lucha salarial en 2022. Crespo sostuvo que “las luchas tienen que tener su expresión política. Y la lucha del Partido Obrero es para que el Frente de Izquierda sea dicha expresión política”.

Hablaron también referentes provinciales del Partido Obrero, como Claudio Del Plá, precandidato a gobernador salteño, quien planteó que “luchamos en las calles y las elecciones en la perspectiva de un gobierno de los trabajadores. No nos interesa ocupar cargos en el Estado”, recogiendo las polémicas hacia adentro de la izquierda. Sebastián Copello, del PO jujeño, sostuvo que hay que transformar el “salto electoral” del FIT-U en esa provincia en un “salto político”, y en tal sentido propuso un congreso abierto a los miles de luchadores que enfrentan al gobierno de Gerardo Morales.

Hicieron uso de la palabra también Patricia Jure (candidata a gobernadora del FIT-U por Neuquén), Gabriel Musa (candidato a gobernador de Río Negro del FIT-U), Luciano González Cabiati (candidato a gobernador de La Pampa por el FIT-U), Soledad Díaz (precandidata a gobernadora de Córdoba), Carla Deiana (impulsada por una conferencia del PO de Santa Fe como candidata a gobernadora), Víctor da Vila (propuesto por el Partido Obrero como candidato a gobernador de Mendoza), Juan Romero (concejal del PO y el FIT-U en La Matanza) y “Tato” Zeretsky, de Misiones, quien se refirió a la lucha piquetera en la provincia e informó que un plenario provincial con 85 delegados votó la candidatura a gobernadora de Virginia Villanueva.

Tomaron la palabra, en el curso del plenario, referentes del movimiento obrero como Ileana Celotto (secretaria general de AGD-UBA), docentes autoconvocados de La Rioja, mineros de Santa Cruz, trabajadores de la salud neuquinos (los “elefantes”) y del sindicato de trabajadoras de casas particulares (Sitracp). También habló un referente de las asambleas ambientales del Paraná.

Habló también Eduardo “Chiquito” Belliboni, dirigente del Polo Obrero y la Unidad Piquetera, que está en medio de una lucha contra 160 mil bajas en el plan Potenciar Trabajo por parte del gobierno de Alberto Fernández. También intervino Gabriela de la Rosa, de la Mesa Nacional del Polo, y compañeros del MBT (Movimiento Barrial de Trabajadores), el MTR 12 de Abril y el FDU de Santiago del Estero, que forman parte de los planes de lucha de la Unidad Piquetera.

Fueron objeto de repudio las declaraciones fascistas de José Luis Espert, quien llamó en estos días en un tuit a meter “cárcel o bala” a Belliboni, en lo que es un ataque reaccionario a todo el movimiento de lucha contra el hambre y el ajuste. Belliboni dio cuenta en su intervención de las múltiples muestras de solidaridad que recibió ante las amenazas del dirigente derechista y del significativo silencio de los referentes de los partidos del régimen incluido el peronismo.

Vanina Biasi cerró la lista de oradores con una denuncia del cogobierno en la Ciudad de Buenos Aires entre Rodríguez Larreta y el Frente de Todos. Al respecto denunció la paritaria a la baja que suscribió la burocracia del sindicato de trabajadores municipales (Sutecba), en manos del peronismo.

Además de la resolución política general, el plenario votó una resolución específica sobre libertades democráticas, que llama a un 24 de Marzo de lucha e independiente de los gobiernos, que plantea los próximos pasos de la campaña por la absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz (condenados por la movilización contra la reforma jubilatoria de 2017), y rechaza todos los ataques contra los luchadores, como la amenaza fascista de Espert contra Belliboni.

En el cierre del plenario, Romina Del Plá defendió el carácter constitutivo del FIT Unidad como bloque político de independencia de clase, delimitado de todas las variantes políticas del capital, e insistió en que un congreso del frente abierto a miles de luchadores permitiría impulsar y organizar la participación de los trabajadores en la campaña electoral.

Gabriel Solano señaló que “Argentina atraviesa una masacre social llevada adelante por el capital” y sostuvo que “el peronismo está desacreditado ante los trabajadores”, porque se ha transformado en un instrumento del FMI. Por eso, concluyó que la tarea es canalizar el hartazgo con los partidos tradicionales nos vienen gobernando, luchando para echar a todos los políticos capitalistas. “Esta crisis no necesita una izquierda light, sino una izquierda que esté dispuesta a tomar el cielo por asalto, reorganizar a la Argentina y que gobiernen los trabajadores”.