Misiones
“Ganamos concejalas gracias al esfuerzo de los que militan en los barrios y luchan contra el ajuste”
Entrevista a Dominga Velázquez, concejala por Colonia Victoria, y Evelin Orwen, concejala por Nueve de Julio.
Seguir
Dominga Velázquez y Evelyn Orwen.
En el marco de las elecciones provinciales de Misiones, el Partido Obrero quedó segundo en los municipios de Colonia Victoria y Nueve de Julio, ingresando así dos concejales que iremos a defender en el escrutinio definitivo. Una porción importante de los vecinos votó a los que vienen luchando contra el ajuste del gobierno provincial de la Renovación y del gobierno nacional. Desde Prensa Obrera entrevistamos a Dominga Velázquez y Evelin Orwen, concejala del Partido Obrero por Colonia Victoria y por Nueve de Julio respectivamente.
Evelin nos contó que “es la primera vez que se dio esto acá. Estamos hace 12 años en el pueblo, y es la primera vez que sale esto de las elecciones, lo implementamos, lo trabajamos, lo hablamos como grupo, como organización y fue una elección trabajada de excelente manera. Nuestra campaña se basó en salir, volantear, militancia full, porque todos saben que nosotros no nos manejamos como los renovadores, lo nuestro es la militancia y así ganamos a la gente”.
Con respecto a qué es lo que irán a defender al Concejo Deliberante, Evelin sostuvo: “Lo que más se sufre acá en esta localidad es el tema del transporte urbano, porque estamos muy retirados del centro y cada vez que hay que hacer trámites eso nos complica. Por otro lado los barrios están muy abandonados y sumidos en la pobreza, desde el Polo Obrero tratamos de ayudar con el reparto de comida pero no alcanza. Ahora, para el cargo de concejal al que voy a acceder, los principales reclamos acá en el municipio serían los arreglos de las calles, atención en la salud, la movilidad para la gente y tener acceso a trabajo y salarios dignos. En fin, que es lo que ya venimos trabajando hace mucho tiempo y ahora ya con esta facilidad de estar en el Consejo Deliberante sería de más ayuda y vamos a trabajar desde adentro para exigir lo que nos corresponde”.
Dominga, con respecto a las elecciones en Colonia Victoria denunció, en principio, el accionar punteril del gobierno de Misiones y de los partidos del régimen: “Tuvimos mucha dificultad porque muchos candidatos usaron maniobras para que no pongamos un concejal del Polo Obrero en el Concejo. Pudimos ganar un concejal gracias al esfuerzo de los compañeros que militaron los barrios, luchando contra el ajuste y todas estas artimañas. El Polo Obrero tuvo un lugar muy importante porque dio una lucha extrema, saltamos muchos obstáculos. Tuvimos que cuidar mucho a nuestros compañeros, a las urnas, a las mesas, todo tuvimos que cuidar”.
Sobre la situación en Colonia Victoria, la nueva concejala denunciaba: “En nuestra localidad, los que toman decisiones y deciden quién va a estar en el gobierno, son de afuera. Colonia Victoria prácticamente no puede decidir solo. La gente por ahí vota a su candidato y todo, pero el que está en el poder trae gente de afuera. Este verano tuvimos el problema del agua, que fue bastante grave: los vecinos no tenían agua seis, siete días, es mucho tiempo. Hicimos una marcha y conquistamos tanques de agua, que los vecinos tuvieron que retirar, pero el municipio puso una traba. Nosotros somos pobres, no tenemos con qué buscar el tanque de agua desde el municipio. Y ellos usaron esa traba que tenían que ir a retirar el tanque desde el municipio, pagar la entrega y encima le tomaban fotos como que el pueblo estaba con ellos. Entonces la gente lo rechazó.”
Finalmente Dominga nos contó qué es lo que va a ir a defender al Concejo Deliberante de Colonia Victoria: “Principalmente el tema del agua, porque ese problema continúa en cada barrio, y cada vez se está poniendo más feo porque se secan las pocas tomas de agua y cada vez es más grave la situación. También vamos a ir a luchar contra el cierre de caminos. Este es un problema producto de la falta de mantenimiento y del recorte de presupuesto en obra pública que impulsa el gobierno para pagarle al FMI, lo que hace que muchos vecinos comerciantes no puedan trabajar. Vamos a luchar por infraestructura, por agua potable para la distribución de toda Victoria y para que se haga la red de agua planificada, un proyecto que está estancado y que generaría muchas fuentes de trabajo”.