Políticas

19/9/2016

Gendarmería reprime en favor de las concesionarias del peaje


En la jornada de ayer vecinos del Peaje Larena, ubicado en Pilar, fueron reprimidos por la gendarmería  mientras realizaban un piquete en las cabinas de peaje bajo el lema "NO pago". Reclaman la construcción de una colectora para la libre circulación de los lugareños y la exención del pago para los vecinos de los barrios aledaños, como medida provisional. Como resultado de la represión hubo varios manifestantes detenidos  y  heridos. 


 


El conflicto data de años anteriores, cuando el intendente Zúccaro, con el aval del gobierno provincial de Daniel Scioli y el nacional de CFK, permitieran la construcción del este peaje sin que cuente con un camino alternativo asfaltado para que los vecinos de la zona pudieran circular  libremente, tal como lo indica el marco regulatorio. 


 


Con el último favor de Macri a las concesionarias, el valor del peaje subió a $30, continuando el tarifazo también en este terreno. Para quienes pasan por allí varias veces al día, para llevar los chicos al colegio o realizar compras, este tributo resulta,  más que confiscatorio, imposible de pagar. Los vecinos denuncian que  por recorrer 10 kilómetros abonan $30 de ida y $30 de vuelta.


El poder judicial ha  fallado a su vez en favor de la empresa, avalando este funcionamiento irregular y haciendo oídos sordos al reclamo vecinal. Los habitantes que se han negado a pagar recibieron intimaciones de la justicia de  hasta ¡10 mil pesos! 


 


El intendente de Exaltación de la Cruz ha presentado un amparo para que los vecinos tengan una tarifa reducida, algo que ha sido rechazado por los miembros de la asamblea de vecinos en declaraciones públicas. Por el contrario, reclaman que el poder político garantice la construcción inmediata de la colectora, que debió estar en el momento en que se hizo el peaje. 


 


Por su parte, el intendente de San Isidro del PRO, Nicolás Ducoté, salió raudo a repudiar la represión y llamó al "diálogo", sin embargo nada ha dicho sobre el hecho de que la gendarmería viene actuando sistemáticamente por cuenta y orden de la empresa demorando a los vecinos que se niegan a pagar el peaje (Diario Resumen) 


 


Macri,Vidal y el  intendente  Ducoté, han venido a continuar una política que garantiza los beneficios de las concesionarias del peaje, avalando que funcionen incluso en un marco de ilegalidad. El poder judicial se ha puesto del lado de los infractores, poniendo en evidencia que los intereses capitalistas están por encima de cualquier ley. 


 


Repudiamos la represión sufrida por los vecinos y el violento accionar de gendarmería nacional. Por la construcción inmediata de una colectora asfaltada, a cargo de la concesionaria. Abajo las concesionarias privatistas.