23/09/2021

General Godoy: Ivancich veta otra vez la ordenanza para identificar los autos municipales que utiliza

Mientras los que utilizan los trabajadores sí están identificados. Basta de privilegios e impunidad.

Luis Ivancich, intendente por el Frente de Todos de la localidad de General Godoy, Río Negro, acaba de vetar la ordenanza N° 1128/2021 votada de manera unánime por el Concejo Deliberante. La misma estipula, principalmente, la identificación de los autos municipales que él y su entorno íntimo utilizan, muchas veces por fuera de sus funciones públicas. A menudo se puede observar la utilización de estos autos públicos para cuestiones privadas, por lo que el reclamo para que se identifiquen crece en la comunidad.

Esto genera una enorme indignación, porque hablamos del único municipio donde los autos oficiales no están identificados. Hay que recordar que el poder ejecutivo ya había vetado una ordenanza en este mismo sentido, la 1075/2018. A su vez, en contrapartida tenemos que los que usan los trabajadores municipales, que sí han sido identificados.

El argumento presentado para no hacerlo es “el costo de la identificación”. Sin embargo, más allá de que identificar los autos no resulta algo oneroso, la negativa tiene que ver por un lado (y principalmente) con la preservación del régimen de privilegios e impunidad del poder político, que se expresó a nivel nacional en capítulos como el Vacunatorio VIP o la reunión en la quinta de Olivos en plenas restricciones por el Covid-19. Pero, por otro lado también, detrás de esta negativa también está el ocultamiento de las cuentas públicas del municipio, dos hechos que van de la mano. Ivancich se ha apoderado del Estado municipal y hace una década que lo ha convertido en su empresa privada, desconociendo las propias leyes que rigen al municipio. La arbitrariedad con la que utiliza los fondos públicos es notoria y ha sido denunciada una y otra vez desde el 2017 por la banca del Partido Obrero.

Con la votación de las dos terceras partes del Concejo Deliberante, según el inciso b del artículo 39 de la Ley Municipal N° 2353, la ordenanza se convertiría en ley, dejando el veto del intendente sin vigencia. La banca del Partido Obrero señaló que es “una responsabilidad del cuerpo insistir con la ordenanza”, y remarcó que “Ivancich no esta fuera de la ley solo por incumplir esta ordenanza, sino también por otras leyes”. Este señalamiento, enfatizó, corre para “las cuentas públicas del municipio que el intendente oculta, y para la identificación de los automóviles municipales”.

Desde el Partido Obrero exigimos la identificación inmediata de los automóviles y la apertura de las cuentas públicas del municipio. En ese sentido nuestra banca presentó por escrito (y según la ley) un pedido de interpelación al Poder Ejecutivo y una reunión con el Tribunal de Cuentas al Concejo Deliberante. Aunque se está tratando aún, ya tuvo una negativa. El argumento oficialista fue que “es mejor que la población no sepa cuánta plata hay en el municipio, porque van a venir a pedirnos cosas”. Es cuanto menos una canallada. Mientras la pobreza y la miseria se agudizan a diario, la crisis habitacional empuja a la gente fuera de sus casas y los salarios son devorados por una inflación incontenible, el oficialismo del Concejo Deliberante de General Godoy dice que es mejor esconderle a los vecinos los recursos municipales para que no se reclame su inversión en mejorar las condiciones de vida de la población.

Basta de privilegios, clandestinidad e impunidad. Que se identifiquen los autos y que se abran ya las cuentas públicas del municipio.

También te puede interesar:

Exigimos presupuesto para las víctimas de violencia de género.
Se fortalece un reagrupamiento antiburocrático en UnTER.
El PdT libró una importante lucha política.
Norma Dardik cruzó a la gobernadora Carreras, que anunció, con biblia en mano, casas y obra social para pastores/as evangélicos/as.
En el marco de una jornada de lucha provincial exigiendo trabajo genuino y planes de viviendas.