20/10/2020

General Godoy, Río Negro: investigan al intendente Luis Ivancich del Frente de Todos

Pesan las acusaciones por malversación de caudales públicos en los planes de viviendas de la localidad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

Los planes de viviendas entregados hace un mes en General Godoy referidos al Programa Federal Techo Digno del gobierno de Cristina Kirchner (Obra 104 y 34 viviendas), que fueron transferidos luego a la órbita del IPPV (Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda) de la provincia de Río Negro siguen su derrotero de investigaciones. En este caso corre en el Ministerio Público Fiscal del poder judicial de Río Negro una denuncia en la U.F.T Nº 3 de Fiske Menuco (General Roca) a cargo de la fiscal Julieta N. Villa. Esta denuncia es la continuidad de la investigación iniciada por la justicia federal de Comodoro Py a cargo del fiscal federal fallecido, Claudio Bonadío, contra Luís Ivancich, actual intendente del Frente de Todos del municipio de General Enrique Godoy, provincia de Río Negro.

La caratula es contra Luis Ivancich y otros, y señala que la denuncia en su contra es por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos (Leg Nº MPF-VR-00734-2018). En el oficio girado al concejo deliberante de la localidad se le solicitó la copia certificada del cúmulo de ordenanzas dictadas por este organismo en el marco de la licitación, celebración de contrato, ejecución de contrato, y recesión de contrato, de las Obras de Construcción de Vivienda e Infraestructura del Programa Federal Techo Digno (Obra 104 viviendas y 34 viviendas). También se solicitó una copia certificada de la Carta Orgánica, con la cuál la localidad no cuenta. Lo que presentaron es una copia de la Ley 2.353 para municipios sin carta orgánica. Además, se solicita en el oficio una copia original del acta de asunción o similar de las asunciones de Luis Ángel Ivancich, y de Juan Domingo Garrone en los momentos en que asumió cada uno el puesto de Intendente.

Si sumamos a estas denuncias, de un peso político provincial inmenso, la verificación en lo hechos de la calidad de las casas entregadas, luego de 10 años construyendose, se podría decir que no se sabe a donde han ido a parar todos los millones que se giraron para la construcción de las viviendas. Solo con mencionar que las paredes son de Durlock las dudas afloran por todos lados. Recordemos que bajo el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y con Miguel Pichetto como nexo, el gobierno nacional giró fondos millonarios a los municipios afines para la construccion de viviendas bajo el título Plan Federal de Viviendas Techo Digno sin ningún tipo de control. En el caso de esta localidad, la empresa ECA, que también terminó investigada fue la empresa constructora que tomo la construcción de viviendas. El mecanismo de re giros de fondos públicos mediante las empresas constructoras con el Estado es una conocida maniobra de lavado de dinero, sobre precios y sobre facturación.

Sin saber si habrá o no sentencia contra el intendente Ivancich, y sus asociados, la sola denuncia e investigación ha sido una nueva muestra de la falta de transparencia que existe en el Estado respecto de la obra pública en general, en relación con los intereses patronales que representan. Basta con mencionar la obra de remodelación de la ruta 22 en Autovía, que aún luego de más de 10 años sigue sin terminarse. En el medio, las denuncias por malversación de fondos públicos afloro por todos lados. Ambas noticias incluso tuvieron que ser levantadas por los medios masivos de la provincia. En resumen, el Estado es utilizado y manipulado en todos los estamentos, es decir, nacionales, provinciales y municipales en favor de funcionarios y la patronal, que en muchos casos son los propios funcionarios.

Desde el Partido Obrero señalamos desde el inicio de nuestro mandato en la banca obrera y socialista del concejo deliberante de la localidad que las cuentas públicas del municipio eran manejadas de manera clandestina e ilegal por el Ejecutivo, que encuentra en el cuerpo legislativo y el Tribunal de Cuentas una complacencia consciente. Nunca, ni el Concejo Deliberante ni el Tribunal de Cuentas cumplieron verdaderamente las funciones que les corresponde, sino solo que se dedicaron a firmar todo lo que el Ejecutivo necesitaba. Este escenario, aún con la insistencia de nuestra banca para cambiar el actual estado de cosas al día de hoy no se ha modificado, debido a que tienen en ambos cuerpos mayoría de votos. El pueblo trabajador de General Enrique Godoy tiene que tomar nota de este dato.

Exigimos desde el Partido Obrero la apertura inmediata de las cuentas públicas de la municipalidad, y la investigación a fondo de la justicia sobre este tema. La impunidad con la que cuentan los políticos patronales y sus partidos políticos, se ha evidencia mediante la inacción judicial, siempre un pilar de la continuidad de la impunidad de propios y ajenos y en defensa de sus negociados, y siempre contra el pueblo trabajador.

Por una salida de los y las trabajadoras a la crisis.

En esta nota

También te puede interesar:

Entrevista a Juan Rapaport, secretario general del Sindicato de Guardavidas de Bariloche.
Un vídeo que llegó a Prensa Obrera muestra que mienten respecto de los “estrictos protocolos” de bioseguridad.
El Estado se somete a las presiones patronales.
La patronal festeja la conciliación obligatoria dictaminada por el Estado. Las direcciones de la burocracia sindical siguen sin convocar al paro general.
Uatre, Soefrnyn y Stihmpra se vuelven a reunir este lunes a las 15 hs con la CAFI y el Estado por la paritaria de cosecha, mientras avanza la pobreza, el desempleo, la precarización y la trata de personas en el sector obrero frutícola.
Una nota de las bases a la patronal exige más personal en áreas claves y protocolos ante el Covid-19.