Políticas
6/6/2020
General Roca: la política del gueto del Frente de Todos y Juntos Somos Río Negro
Seguir
Desde el Partido Obrero repudiamos la medida que de conjunto el Municipio de Roca–Fiske y el gobierno provincial tomaron para aislar los barrios del norte de la ciudad del centro de la misma.
La medida provincial fue consensuada entre la provincia y la intendenta. Esta medida restrictiva y discriminadora de los barrios populares de la ciudad a tono con la impronta autoritaria de la intendenta pretende resolver de la manera más brutal el crecimiento de los casos de Covid-19 en la ciudad. En horarios de la tarde los puentes que cruzan el canal de riego conocido como Canal Grande, y que a su vez unen a los barrios más populosos y humildes de la ciudad con el centro de la misma, fueron bloqueados por montículos de tierra para impedir el ingreso de la gente del barrio al centro de la ciudad. A la falta de medidas de asistencia y de saneamiento de los barrios por parte del municipio se le suman la pésima gestión provincial en materia de salud con protocolos que no se llevaron adelante, insuficiente o nulo equipamiento de los agentes de salud mal remunerados, insuficiente equipamiento de las ya carenciadas “salitas” de atención médica, las demoras en las obras que agua potable largamente reclamadas en los asentamientos, entre otras cosas. Los recursos municipales y provinciales sí se ponen a disposición para construir una barrera y formar un gueto “del otro lado del canal”.
En un gesto de oportunismo político ante la reacción de vecinos y vecinas que en muchos casos a pala salieron a desbloquear los puentes, la Intendenta de la localidad intentó despegarse de la situación a través de un comunicado extrañamente fechado el 3 de junio donde cuestiona lo desatinado de la medida del bloqueo porque dificulta la circulación, pero en ningún momento cuestiona el carácter estigmatizador de la medida hacia los sectores populares que habitan al norte de la ciudad.
De igual manera la provincia sale a despegarse manifestando en un comunicado que “el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro no recomendó la colocación de montículos de tierra en los puentes del Canal Grande de General Roca para impedir el tránsito”.
Desde el partido obrero llamamos a las vecinas y vecinos a organizarse para no dejarse atropellar.
¡Sin comida y sin trabajo no hay cuarentena!