Políticas

25/11/2023

Giordano, un depredador del sistema jubilatorio llega a la Anses

La mención del cargo es parte de un acuerdo entre Milei-Macri con Schiaretti.

Imagen extraída de El Doce TV.

El ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano, conducirá la Anses (Administración Nacional de Seguridad Social). La mención del cargo expone coincidencias de fondo entre el gobierno de Milei-Macri con Juan Schiaretti. La gobernación niega la existencia de un acuerdo político con el ejecutivo nacional, sin embargo, habrá varios funcionarios del “cordobesismo” en el gabinete presidencial.

El designado titular de la Anses se quedó con el cargo en el que ya había sido anunciada Carolina Píparo. Es claro que el cambio de nombre obedece a la necesidad de dotarse de los recursos políticos y acuerdos que le permitan imponer un shock de ajuste contra la clase obrera.

Cabe recordar que el nombre de Giordano ya había sido mentado por Carlos Melconian como integrante del equipo económico de un posible gobierno de Patricia Bullrich. Cuando la excandidata presidencial salió tercera, el nombre del cordobés siguió sonando como funcionario de Milei.

Giordano saltó al cargo de la función pública desde la Fundación Mediterránea, y bajo la presidencia de Carlos Menem fue parte de los equipos económicos de Domingo Cavallo. Con los gobiernos del PJ cordobés fue director de previsión social de la provincia, entre el 2007 y el 2015, cuando quedó al frente del Ministerio de Finanzas. Es especialista tributario, y terminó siendo del gusto de Milei por su experiencia de gestión en materia de ajustes a las jubilaciones.

En efecto, el recientemente designado como titular de la Anses es un destructor del 82 % móvil, esto quedó en evidencia tras sucesivos ataques a la Caja de Jubilaciones de la provincia, que está intervenida desde hace décadas.

La jubilación en Córdoba (para los trabajadores del Estado provincial, municipios y organismos descentralizados) pasó de ser del 82% del salario bruto del mejor haber recibido por el trabajador al momento de jubilarse, con la movilidad pegada al sueldo en actividad, al 82% del salario neto (o sea el 67% del bruto) del promedio de los últimos 10 años, desligándolo del salario en actividad.

Este ataque que comenzó con el radical Ramón Mestre en 1997, De la Sota primero y Schiaretti después lo profundizaron para llegar a la situación actual. Giordano jugó un papel protagónico en esta política y sobre todo en la última reforma previsional impuesta por la Ley 10.694 en 2020. Hay que decir que los argumentos para este ataque fueron la inviabilidad del sistema de reparto y un faltante de recursos, mientras se iba vaciando la Caja por salarios a la baja, y una creciente precarización laboral, responsabilidad del gobierno del PJ, ya que los trabajadores hacen un aporte a la Caja superior al que se hace al sistema nacional.

La mencionada norma resultó un fracaso absoluto. Porque luego de años de vigencia, el déficit de la Caja de Jubilaciones continua y la pérdida de poder adquisitivo de lxs jubiladxs se agudiza.

Todas estas modificaciones para destrozar el sistema previsional cordobés fueron enfrentadas con grandes luchas, como la de julio de 2008 o la de diciembre de 2015. La burocracia sindical aliada al gobierno terminó diluyéndolas.

El reclamo del gobierno del PJ de fondos a la Nación para la Caja de Jubilaciones fue un tema recurrente en sucesivas campañas electorales del PJ cordobés, el conflicto incluso llegó a la justicia y sigue vigente. Ahora, del otro lado del mostrador, Giordano deberá dar una respuesta, así lo presentan diferentes medios de comunicación.

Pero Giordano, como gran parte del elenco de funcionarios  recientemente designados tienen un prontuario de gestiones contra derechos adquiridos por el pueblo trabajador. El ministro de Finanzas, durante años, diseñó la economía cordobesa en función de los intereses capitalistas, y poniendo salarios y jubilaciones como variables de ajuste. Esto volvió a quedar expuesto en la sanción del Presupuesto provincial 2024 que contiene impuestazos y recortes en áreas sensibles.

Lxs trabajadores que votaron a Milei sacarán la conclusión que con designaciones como la de Giordano se da cuenta de un gobierno que pretende continuar con una confiscación de las jubilaciones, tal cual ya lo viene haciendo en Córdoba.

A la designación de Giordano también suenan otros integrantes del espacio de Schiaretti para integrar el nuevo oficialismo nacional. En ese sentido, Florencio Randazzo se impondría para presidir la Cámara de Diputados, en detrimento de un macrista. La nominación puede dar cuenta de un acuerdo a tres bandas Milei-Macri-Schiaretti para llevar adelante un plan de guerra contra lxs trabajadores.

En conclusión, Giordano  es un cuadro del riñón de la gestión de Juan Schiaretti, expresa un compromiso del peronismo cordobés con la gestión de Javier Milei, evidenciando las coincidencias en un programa de gobierno ajeno a los intereses populares. En defensa de las jubilaciones, la vigencia del 82% Móvil, construyamos un plan de lucha para derrotar el shock de Milei-Macri.