Gráficos: Paro triunfante en Diario Popular

Después de 21 años, 16 de ellos sin interna gráfica, Diario Popular fue a la huelga y revirtió una suspensión de siete días a un compañero que se negó a realizar tareas que no le corresponden.

Popular es el tercer diario de tirada nacional, pero las condiciones de trabajo son como la de cualquier “boliche” gráfico: no respetan las categorías, pagan los miserables salarios de convenio, liquidan mal las extras, no tiene consultorio médico a pesar de ser más de 200 trabajadores, etc.

Desde la constitución de la comisión interna gráfica, se viene dando un proceso de organización, signado por varias luchas, que contiene un aspecto destacable: la acción conjunta entre gráficos y prensa.

El jueves 22 de enero, la asamblea gráfica, con varios trabajadores de prensa, votó el paro que duró 13 horas y obligó al Ministerio de Trabajo a decretar una conciliación obligatoria con el compañero en su puesto de trabajo y cobrando los días caídos. La asamblea impuso que la patronal reciba a las dos internas en conjunto o nada, borrando así la división entre trabajadores dentro del diario. La Lista Naranja Gráfica desde un primer momento estuvo en la puerta del diario impulsando primero y apoyando luego el conflicto, contrastando con la ausencia de la burocracia que sólo apareció convocada por la patronal para ir al ministerio.

Los compañeros realizaron asambleas conjuntas para consolidar este triunfo: a) por la defensa del compañero suspendido una vez finalizada la conciliación; b) ninguna represalia como consecuencia de la huelga; c) que las internas sean recibidas conjuntamente; d) tocan a uno, para todo el diario; e) que la empresa pague los salarios caídos.

Estos días de conciliación son claves para defender un triunfo que puede ser la bisagra que tanto necesitan los trabajadores de Popular.

Sebastián Rodríguez