05/07/2021

Gran actividad de estatales por las listas únicas y un congreso del FIT-U

Tribuna Estatal

  1. Con la participación de más de 100 compañeros de diferentes lugares de la administración pública, se desarrolló la actividad “La lucha de les estatales y la necesidad de listas únicas y un Congreso del FIT-U” que contó con la participación del dirigente nacional del Partido Obrero Néstor Pitrola y activistas de las principales luchas estatales como Educación La Plata, la junta interna del INTI,  los autoconvxcadxs de Neuquén, del astillero Río Santiago, del Hospital Garrahan que se encuentra en un proceso de lucha paritario y de las Interjuntas del Estado nacional.

El informe del compañero Néstor Pitrola se inició destacando los resultados de la reciente elección provincial en Jujuy. Estas elecciones que se dieron en medio de la pandemia y de la ola polar tuvieron el objetivo de disminuir la cantidad de votantes para evitar que más listas alcanzaran el piso proscriptivo del 5% del padrón electoral. De esta forma la lista del gobernador (“Cambia Jujuy”) obtuvo el 41,69% y la del PJ–Frente de Todos el 13,6% acumulando un 55% de los votos y quedando con las 24 bancas legislativas que se pusieron en juego en la elección. Lejos de resolver un problema, la elección abrió un cuadro de crisis dentro de la provincia y dentro del PJ ya que muchos de los sectores aliados al gobierno nacional quedaron sin chances de ocupar alguna banca. El Frente de Izquierda por su parte quedó como tercera fuerza provincial con el 7.5%, segunda en la capital provincial y primera en el municipio de Palpalá. El resultado de Jujuy es el segundo buen resultado del año, luego del 3,7 por ciento en Misiones, en una elección dominada por la fraudulenta ley de lemas.

Por otro lado, Pitrola señaló que los resultados electorales del FIT-U tiene que ser vistos en un cuadro de surgimiento de distintas luchas que emergen como respuesta al empobrecimiento brutal de la población y a la continuidad de una política de ajuste por parte del gobierno nacional que continúa la de Macri, en un cuadro signado por la pandemia. En este sentido, se destaca sobre todo la lucha del movimiento piquetero que viene de copar la 9 de Julio y el puente Pueyrredón y donde el Polo Obrero es uno de los principales motores de este gran movimiento. Pero el rol del Polo Obrero también se ve en las principales luchas del movimiento obrero: como en el caso de la lucha de los tercerizados despedidos de EMA, los trabajadores de la Clínica San Andrés que siguen ocupando las instalaciones y además, formando parte de las acciones del Plenario del Sindicalismo Combativo.

Finalmente Pitrola hizo un contrapunto entre el rol que juega la burocracia sindical en el marco de esta crisis y el rol de los sindicatos recuperados por el clasismo. Es que en un momento donde el gobierno ha decidido reabrir algunas paritarias y firmar otras en una pauta cercana al 40%-45%, la burocracia que estuvo todo este año y medio callada y apoyando al gobierno, ha salido (en clave electoral) a saludar esta medida ocultando que esta nueva pauta sigue dejando los salarios por detrás de una inflación que se proyecta mayor al 50%. En contrapunto con eso, Pitrola destacó la firma paritaria del Sutna, quienes le impusieron a la patronal una paritaria que dice que los sueldos tienen que estar 5% por encima de la inflación sea cual fuera la misma.

La lucha de lxs estatales

Quien sucedió en la palabra a Pitrola fue la compañera Churi Uro, secretaria general de la Junta Interna de Educación La Plata. Esta junta interna dirigida hace casi 20 años por el clasismo viene desenvolviendo una lucha importante por la reincorporación de los despedidos de Vidal logrando al día de hoy casi todas las reincorporaciones. Lejos de ser un gobierno de los estatales, Churi relató la situación que viven hoy bajo el gobierno de Kicillof los auxiliares docentes quienes ganan 35 mil pesos al mes. En vez de aumentar los salarios, el gobierno provincial prepara junto a ATE verde del Colo Isasi una modificación del convenio colectivo de trabajo para aumentar las horas laborales a cambio de un mayor salario. La propuesta que se está cocinando juega con las necesidades de los trabajadores que ante esta situación de crisis empiezan a aceptar una mayor explotación. En este sentido, la Junta Interna se ha puesto en pie de lucha reclamando un aumento salarial igual a la canasta básica familiar y ninguna modificación del convenio. Además, Churi señaló otro frente inminente de pelea. Es que frente a las elecciones el gobierno provincial  (y también nacional) está llamando a volver al trabajo presencial a miles de estatales que tengan la primera dosis. Esto pone en riesgo la salud de los compañeros y se vuelve innecesario frente a la ola de frío de los próximos meses.

También tomó la palabra el Pollo Luna, delegado de la Junta Interna del INTI. Destacó la importancia de la conformación del frente único con otras juntas internas del Estado Nacional frente a la paritaria de miseria del 35% en cuotas que firmó ATE y UPCN. El espacio de Interjuntas viene desplegando varias iniciativas en estos meses y se prepara para llevar adelante una nueva acción de lucha el próximo 15/7 en la sede del Indec donde la Junta Interna de dicho organismo dará a conocer los nuevos índices de inflación y los valores de la canasta básica familiar. Relacionado a esto, también hizo uso de la palabra el compañero delegado del Hospital Garrahan, Alejanadro Lipcovich, quien comentó la lucha que están dando, con paros y movilizaciones, los trabajadores del hospital reclamando un aumento salarial igual a la canasta familiar, el pase a planta de los tercerizxdxs y el establecimiento de un régimen que contemple la insalubridad en la mesa paritaria sectorial que tiene el organismo.

Finalmente hicieron uso de la palabra los compañeros de la gran lucha autoconvocada de Neuquén, quienes fueron noticia hace unos meses por derrotar la paritaria de miseria ofrecida por el gobierno provincial y acordada con ATE y UPCN. En la voz de la compañera Gabriela Suppicich escuchamos el relato de la gesta de ese proceso que bloqueó las principales actividades económicas de la provincia y que fue encabezado por los trabajadores de la salud neuquina. Las tareas que han quedado planteadas después de esta lucha y que impulsamos desde Tribuna Estatal son la recuperación del sindicato provincial y la puesta en pie de las juntas internas en los organismos que han salido a la lucha.

La necesidad de listas únicas y un Congreso del FIT-U

No cabe duda que en este cuadro general la izquierda tiene una gran oportunidad en las elecciones que se vienen. Fue sobre todo entre los trabajadores estatales que sufrimos los golpes del macrismo de forma directa que el Frente de Todos pudo hacer más demagogia y donde cosechó una gran adhesión en 2019. Pero es ahí donde la izquierda que siempre estuvo luchando contra el macrismo y contra el PJ en sus diferentes variantes tiene la oportunidad de acercar al conjunto de los trabajadores la necesidad de darle la espalda a los que gobernaron siempre y apoyar al FIT-U. Es por eso que resulta criminal ir a unas PASO dentro de la izquierda. Es como destacó el compañero Lipcovich: “sería un retroceso que frente a este cuadro y en momentos donde la izquierda debería ir junta, pasando oficina por oficina, llamando a votarnos, se nos vea peleando en un internismo electoral”.

El cierre estuvo a cargo del compañero Néstor Pitrola quien recogió los debates y planteos que recorrieron toda la actividad. El FIT-U tiene la oportunidad de superar sus límites no solo desarrollando una gran elección sino colocándose como una opción de poder frente a las masas. Es con estas conclusiones que Pitrola señaló que ir a las Paso al interior del FIT-U atenta contra este objetivo; lejos de fortalecer un frente único, involucrando a esta vanguardia, con un planteamiento de movilización contra los partidos patronales, se nos propone una disputa faccional al interior de la izquierda, rompiendo la unidad que necesitamos contra los responsables políticos de la catástrofe social que estamos padeciendo. Por eso desde el Partido Obrero insistimos en listas únicas del FIT-U y un Congreso del FIT-U para desenvolver junto a los luchadores un programa de salida a la crisis.

Es con estas conclusiones que resolvimos desenvolver un pronunciamiento propio llamando a los estatales a sumarse a esta campaña y ganar a los principales activistas de las diversas luchas a pronunciarse públicamente a través de videos u otros formatos, por las listas únicas y un congreso del FIT-U. Además resolvimos un apoyo al paro de los trabajadores del Garrahan, la participación el próximo 15 de julio de la acción convocada por las Interjuntas y el desenvolvimiento de una campaña contra la vuelta a la presencialidad criminal en los diferentes organismos estatales.

También te puede interesar:

La visita del dirigente del Partido Obrero culminó con una gran asamblea en la zona norte de la ciudad.
Convocamos a una instancia de debate, organización y lucha ¡Súmate!
El Polo Obrero crece y debate ante las elecciones por listas unitarias del FIT-U.