Políticas

31/7/2014|1325

Gran actividad en Malargüe

EXCLUSIVO DE INTERNET



El diputado Héctor Fresina y la dirigente de ATE Raquel Blas realizaron una conferencia de prensa y una charla a la que concurrieron cerca de 50 malarguinos.

Las exposiciones giraron en torno de la crisis capitalista y su repercusión en la provincia y el departamento, y la necesidad de enfrentar las políticas de ajuste en el marco de una perspectiva política propia. En esta línea está colocada la convocatoria a un congreso de unidad del movimiento obrero y la izquierda.

Especial atención recibió el planteo de reactivar Potasio Río Colorado (ex Vale) que se encuentra en este departamento y llegó a emplear más de mil malarguinos. La propuesta del Frente de Izquierda es proceder a su nacionalización y puesta en funcionamiento bajo control obrero. El gobierno y la UCR quieren prorrogar tres años más la licencia de explotación en manos del pulpo brasileño, mientras tiene paralizada la mina y a sus cuatro mil obreros en la calle. Por otra parte, nuestra iniciativa va unida a la defensa irrestricta de la ley 7722 que prohíbe el uso de cianuro y otras sustancias tóxicas en la explotación de la minería a cielo abierto, de la megaminería contaminante. Es precisamente esta ley la que se intenta derogar desde sectores predominantes del gobierno y del radicalismo, que se niegan a reactivar Potasio Río Colorado que no precisa el uso de esas sustancias.

Otro tema que abrió un interesante debate fue la política de terror que impera en el departamento y los aprietes sistemáticos de los que son víctimas quienes se oponen al intendente y sus funcionarios. En este punto se compartieron experiencias de luchas como la de los municipales que lograron poner un freno y lo mismo se plantea para el hospital, donde arrecian las amenazas y extorsiones antisindicales, concluyendo que parte de la lucha para quebrar el miedo es fortalecer la alternativa política de los trabajadores.

Esta importante actividad fue precedida por asambleas en todas las reparticiones estatales en las que Raquel Blas junto a otros compañeros de la directiva de ATE abordaron los asuntos particulares de cada sector y explicaron las razones de planteo de adherir al Frente de Izquierda.

Albirojo Chacarero