23/09/1993 | 402

Gran acto del FIT en Neuquén

Casi 400 compañeros, provenientes de las barriadas, dieron el marco para el gran acto que el Frente de Izquierda y los Trabajadores realizó en la ciudad de Neuquén con la presencia de Luis Zamora y Jorge Altamira. Concurrieron también delegaciones de Centenario y Cutral-Có, delegados del gremio de la fruta, trabajadores de la construcción y ferroviarios. Se leyó también una adhesión firmada por un nutrido grupo de intelectuales y docentes universitarios de la provincia. También subió a la tribuna levantada por el FIT de Neuquén el padre del joven Ramírez, asesinado por la policía del “gatillo fácil”, que goza de la más absoluta impunidad que le otorga el gobierno provincial, como lo denunciara el propio padre en el acto.


Con un salón repleto, con cientos de banderas agitándose y con el grito, atronador y sostenido, de “Frente de Izquierda, patrones a la mierda”, hablaron en el acto los candidatos locales del FIT, el “Vasco” Etchebaster, luchador del gremio de la construcción, y Alberto Vidal, activista telefónico y barrial. Cerraron el acto Jorge Altamira y Luis Zamora, dirigentes nacionales del PO y del MST, y candidatos a diputados por el FIT bonaerense.


En un clima muy combativo, el FIT presentó en el acto a sus candidatos provinciales, delegados y activistas del gremio de la construcción, de los estatales, de los docentes, de la lucha barrial. Como en todo el país, los candidatos del FIT son luchadores y organizadores de la lucha diaria de la clase obrera contra el capital y su Estado.


Por su condición de luchadores y por el programa que levantan, los hombres y mujeres del FIT representan, como nadie, las luchas que está librando el movimiento obrero neuquino. En el mismo día del acto, en medio de un plan de lucha de la salud pública y de la ocupación del edificio de la Subsecretaría del área, se realizó una gran movilización popular, de la que también participaron Zamora y Altamira, quienes en varias entrevistas a los medios recalcaron la solidaridad del FIT con esta lucha. También ese mismo día, los obreros de la construcción se movilizaron a la Legislatura, reclamando el cumplimiento de un aumento salarial del 41%, que es negado por las patronales en las grandes obras. Un día antes, en el aniversario de la “Noche de los Lápices”, se movilizaron los sectores juveniles reclamando el juicio y castigo a los asesinos del pibe Ramírez.


El acto culminó con una marcha hacia la Subsecretaría de Salud para llevar “en carne y hueso” la solidaridad del FIT con sus ocupantes y la lucha de la salud. Allí se realizó un pequeño acto donde miembros de la Comisión Interna del Hospital agradecieron la solidaridad y se convocó a todos los presentes a asegurar en las barriadas la extensión de la lucha.


Después del “actazo” del 17, como siguen las luchas de los trabajadores, sigue también la campaña del FIT, con nuevas jornadas callejeras, pintadas y la lucha por los fiscales y el voto.

También te puede interesar:

Daniela Daporta cuenta la elección en Colonia Victoria-Misiones, donde el PO obtuvo el 25% de los votos y es segunda fuerza.
La Renovación gana apalancada en la ley de lemas.
“¡Basta de pobreza, contagios y muerte! Por una salida de las y los trabajadores a la crisis sanitaria y social.”