Políticas

3/5/2022

Gran acto del FIT-U por el 1° de Mayo en Catamarca

Imagen: Corresponsal.

La convocatoria para el acto del 1° de Mayo en Catamarca se impulsó en conjunto con el MST, realizándose el día sábado por la tarde en la Plaza Virgen del Valle. En el mismo se reunieron más de 800 compañeros. Este acto se inscribe entre los más numerosos de la historia de las convocatorias que realiza la izquierda en la provincia y fue nutrido en gran medida por los compañeros del Polo Obrero, el Teresa Vive y los compañeros de la Unidad Piquetera.

El acto de la izquierda en la provincia, desde hace mucho, es la única representación independiente de la lucha de los trabajadores, ya que los gremios y el conjunto de organizaciones sociales ligados al gobierno fueron a brindar pleitesía al acto oficial de reapertura legislativa que se realizó el mismo 1°.

El acto internacionalista tenía como eje el reclamo del cese a la guerra en Ucrania, por un salario igual a la canasta, por trabajo genuino, basta de megaminería y desprocesamiento de todos los luchadores en la provincia, entre ellos la dirigente Ailén Saracho Diamante y Alejandra Figueroa.

Las intervenciones que abrieron el acto fueron de Daniel Blanes, dirigente del MST, y después de la dirigente del Plenario de Trabajadoras Ruth Chocobar, que entre los ejes de la intervención planteó: “Nosotras las mujeres somos las más golpeadas por esta crisis, pero de igual forma somos las que más luchamos, con los compañeros del movimiento piquetero y las luchas por los derechos de las mujeres. Somos las que encabezamos las marchas por todos nuestros reclamos”. Ruth intervino reclamando que dejen de perseguir a los que luchan, como a Alejandra Figueroa, Ailen Saracho Diamante y todos los encausados por luchar.

En las intervenciones del MST estuvo también Alejandra Figueroa, dirigente del Teresa Vive y encausada por luchar. Y el cierre del acto estuvo a cargo de Pedro Saracho, dirigente del Partido Obrero, que destacó la importancia del acto en el contexto de crisis que vivimos, y saludó a los compañeros del movimiento piquetero que participaron, como el Polo Obrero, El Teresa Vive, El MAR, señalando que “es evidente que es el sector más dinámico de la lucha contra el ajuste, mientras los dirigentes gremiales se esconden debajo de las camas, mientras que los salarios se destruyen por la inflación. Los piqueteros marcan el camino de la lucha por nuestros derechos”.

De la misma manera denunció que “el PJ de todos los colores, tanto nacional con los Fernández y en la provincia con Jalil y Corpacci, son los que aplican el ajuste, por lo que no pueden pararse como representantes de los trabajadores sino como sus verdugos (…) hoy de un lado está el gobierno y la oposición, que están de acuerdo con el ajuste que mandata el FMI, y por el otro los que combatimos este ajuste y los que lo sufren”.

Otros de los ejes desarrollados fue la avanzada de las empresas megamineras en la provincia, proceso que se pega a los acuerdos con los el FMI y que significa un nuevo capítulo de saqueo y expoliación en la provincia, pero que esto no se podrá dar sin represión ya que la lucha de los pueblos contra el saqueo minero está vigente, y ahí estará la izquierda, como lo estamos hace años resistiendo al capital minero en la provincia.

Todos los oradores del acto han tomado como eje el reclamo por que se vaya el FMI y el desconocimiento de la deuda por parte de nuestro país. Un gran acto de la izquierda en Catamarca y en todo el país que ha dejado como tarea inmediata la gran Marcha Federal que realizará la Unidad Piquetera para el 10, 11 y 12 de mayo.