Políticas

2/5/2023

Gran acto por el Primero de Mayo de la izquierda y los sindicatos

Foto: corresponsal.

Este 1° de Mayo, el Partido Obrero y el Polo Obrero de Bahía Blanca movilizaron con una gran columna de compañeras y compañeros al Teatro Municipal, en el Día Internacional de los Trabajadores. Se trató de una gran jornada de lucha donde participaron la izquierda y diferentes sindicatos; la consigna fue “Por la derrota del ajuste y el pacto del gobierno con el FMI apoyado por todos los partidos patronales”.

Participaron los gremios “Lista Naranja, Asociación de Actores y Actrices”, Aduns, Suteba y CTA. Además, estuvieron presentes los familiares de Camila Maitén Arias  y Juan Cruz Manfredini, víctimas de la precarización laboral en Bahía Blanca. Mónica Dambolena, madre de Juan Cruz, dejó una importante reflexión contra la precarización laboral; denunció que los trabajadores que están en esas condiciones cobran sueldos de miseria y no tienen seguridad laboral, y marcó la responsabilidad del Estado en estos crímenes.

La intervención de Lisandro Sabbino, dirigente del Partido Obrero y miembro de Tribuna Docente, hizo hincapié en la profundidad de la crisis económica que se está viviendo, donde la mitad de los trabajadores son pobres. “¿Qué debemos hacer los trabajadores en esta situación? Es evidente el fracaso de los Fernández (Alberto y Cristina), que prometieron asado y estamos comiendo harina, por eso los compañeros del Polo Obrero y de la Unidad Piquetera están tratando de poner en pie los comedores y merenderos”, señaló.

El Frente de Todos está garantizando el pago de la deuda al FMI, generalizando el hambre en las barriadas, otorgando salarios de miseria y trabajos precarizados, y ajustando la salud y la educación. Juntos por el Cambio, que fracasó como gobierno, propone una devaluación como salida. Los que gobernaron y fracasaron les han allanado el camino a los liberfachos como Milei. Este debate está en los barrios. La inflación en el mes de abril en Bahía Blanca fue de un 7,9 % (con el pico del 9% en alimentos y bebidas).

La rebeldía tiene que ser canalizada por la izquierda. El Frente de Izquierda Unidad tiene que plantarse en esta crisis y organizarse junto a los trabajadores para reventar el ajuste del gobierno y todos los partidos patronales.

Fuera los políticos capitalistas. Que la crisis la paguen los capitalistas. Que gobiernen los trabajadores y la Izquierda. Viva el 1° de Mayo de la clase trabajadora ocupada y desocupada.