24/07/2021
Provincia de Buenos Aires

Gran asamblea del Partido y el Polo Obrero en Berisso con Romina Del Plá y Guillermo Kane

En un distrito castigado por la pobreza, la desocupación y el déficit habitacional vamos con el Frente de Izquierda Unidad.

Con más de 300 compañerxs se llevó adelante, en el Parque Cívico, una asamblea de trabajadores y vecinxs de Berisso que contó con la participación de Romina Del Plá y Guillermo Kane, precandidatos a encabezar la lista del FIT-U para diputados nacionales y provinciales por la tercera sección electoral, respectivamente. Además, estuvieron presentes Sergio Cardozo, precandidato a concejal por Berisso, Lucas Stevani por La Plata y el “Negro” Maidana por Ensenada. Daniel Rapanelli, precandidato a legislador por la sección capital sumó su presencia.

En el inicio de la asamblea, Romina destacó su experiencia recorriendo los barrios bonaerenses: “vengo recorriendo la provincia de Buenos Aires, participando de asambleas que cada vez son más numerosas. Lo que se refleja en ellas, en las intervenciones de las y los compañeros es la realidad que parece no ver el gobierno nacional ni el provincial”. Esto reflejado en las cifras que publicó el Indec y que explican el crecimiento de la pobreza y de la miseria en la provincia.

La asamblea prosiguió con la intervención de Guillermo Kane, quien resaltó el programa que tiene el FIT-U para estas elecciones: “contra los candidatos del ajuste, luchamos y defendemos las reivindicaciones urgentes por aumento de salarios y jubilaciones igual al costo de la canasta familiar, por el seguro al desocupado, contra la reforma y precarización laboral, por un impuesto extraordinario a los grandes capitalistas para financiar el aumento del presupuesto para la salud pública, las obras en las escuelas y un plan de viviendas y urbanización de los barrios bajo control de los trabajadores”.

Luego continuaron las intervenciones de los compañerxs y delegadxs del Partido y el Polo Obrero de Berisso. De esta manera, se dio lugar a los principales reclamos que recorren las barriadas: la lucha contra la precarización laboral, que se ha llevado la vida en los últimos días de un trabajador municipal; la pelea contra la depredación ambiental y en defensa del espacio público contra la privatización del Parque Cívico; la lucha en defensa de la educación pública, contra los gobiernos vaciados de todos los colores políticos; y, por supuesto, la necesidad de luchar por tierra y vivienda, un reclamo central en todo el distrito.

Sergio Cardozo, dirigente del Polo Obrero y referente del Partido Obrero del distrito, por su parte, colocó el principal desafío de la izquierda en el municipio: ingresar al Concejo Deliberante, copado por el Frente de Todos y Juntos x el Cambio, para meter una voz de los trabajadores y llevar los reclamos pendientes de las barriadas populares.

Para este objetivo, el Frente de Izquierda Unidad tiene una oportunidad: por un lado, el crecimiento de la izquierda en los barrios, con un Polo Obrero militante que se ha lanzado a fondo en la lucha por el voto, con pintadas, volanteadas y asambleas. Por el otro, porque el peronismo se presenta dividido en Berisso. Un sector irá en las listas de Randazzo, con Elsa Lara, esposa del exintendente de Berisso, Néstor Juzwa. Pero también al interior del Frente de Todos habrá internas entre la lista que revista en la actual gestión y excandidato del Frente Renovador, Angel Celi.

El intendente K Fabián Cagliardi es junto a su vecino, Mario Secco de Ensenada, una avanzada de Cristina, Kicillof, y la burocracia de Ate contra el Astillero Río Santiago.  Todo el kircherismo apoya la “sociedad anónima” y la injerencia del capital privado en el ARS.

Con todos estos desafíos, el Partido y el Polo Obrero harán de la campaña electoral del Frente de Izquierda Unidad, la voz y tribuna de las luchas obreras y las demandas de las barriadas populares.

 

 

También te puede interesar:

Más de 10 mil compañeros y compañeras reclamaron por trabajo genuino, aumento de los programas, vivienda y alimento para los comedores.
La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.
Redoblemos esfuerzos de cara a las elecciones generales para concluir una gran votación.
Por un Congreso Piquetero Nacional que elabore un programa político, un plan de lucha y que una los sectores explotados contra el ajuste.
La jornada nacional de lucha reafirma las necesidades urgentes insatisfechas por el gobierno de Alberto Fernández.