26/06/1997 | 545

Gran asamblea obrera en Piedra del Aguila

Con la presencia de más de 120 compañeros, en su mayoría desocupados, y con una destacada concurrencia de miembros de la comunidad mapuche, se realizó en Piedra del Aguila una importantísima Asamblea obrera, que tuvo por objeto adherir a la convocatoria de la Mesa Político-Reivindicativa a organizar una Asamblea Popular nacional.


La Asamblea obrera de Piedra del Aguila fue extraordinaria, no sólo por su concurrencia, sino también por su propia realización, sus debates y sus resoluciones.


Dos días antes de su realización, el municipio negó la utilización del Salón Municipal (que había otorgado previamente), al enterarse por la radio local que el objetivo de la asamblea era organizar la lucha. Gracias a la movilización de los organizadores, logramos la cesión de un salón del Club Piedra del Aguila (cerrado, sin uso y con la electricidad cortada); fue habilitado especialmente para albergar la asamblea obrera. Ni este problema, ni las noticias del día sobre la nueva represión a los desocupados de Cutral Co, fueron un obstáculo para los trabajadores que querían juntarse para debatir cómo organizar la lucha contra la desocupación, el hambre y la miseria capitalistas.


En la asamblea se fue abordando el programa aprobado por la Mesa Político-Reivindicativa; se lo aprobó y se lo amplió con los reclamos propios de la localidad. En el curso del debate se desnudó la mentira de que no hay fondos para los desocupados, cuando las represas, como la de Piedra del Aguila, y las empresas petroleras, se llevan millones de dólares de ganancias al exterior, después de haber superexplotado y vaciado a pueblos enteros como Cutral Co, Tartagal o la propia Piedra del Aguila.


Distintas intervenciones clarificaron los objetivos de los gobiernos nacional y provincial: con el ‘plan Trabajar’ pretenden obligar al conjunto de los trabajadores a vivir con 200 pesos. Otras plantearon la necesidad de luchar por el aumento de salarios y un subsidio de 500 pesos a todos los desocupados mayores de 16 años.


Un tema que fue ampliamente abordado fue el de la organización de los desocupados. Se votó unánimemente la formación de una seccional local del Sindicato de Trabajadores Desocupados. En este punto, varias intervenciones denunciaron a los dirigentes de la ‘Mesa de desocupados’ local por las discriminaciones, patoteadas, prepotencias y su defensa de la política de la municipalidad. Todos los concurrentes coincidieron cuando el compañero Aquito los denunció como «dirigentes que se han pasado a defender a la patronal y al gobierno».


Otra cuestión que provocó numerosas intervenciones fue el tema electoral, aprobándose dar una lucha también en este terreno, donde los trabajadores y los compañeros que diariamente estamos juntos en la lucha debemos presentarnos con nuestros propios candidatos.


Como corresponde a una verdadera democracia obrera, se pasó a las votaciones; en primer lugar, de las resoluciones y el acta. Luego, a propuesta de los compañeros y en votación a mano alzada, quedó constituida la seccional Piedra del Aguila del Sindicato de Trabajadores Desocupados. Antes de los aplausos que cerraron la asamblea, cada compañero aportó unas monedas para el gasto de luz (que nos habíamos comprometido a pagar).


Para todos sus concurrentes, la Asamblea obrera de Piedra del Aguila fue un éxito: debatió agudamente los problemas más espinosos de la política nacional y provincial, votó resoluciones y promovió una nueva organización, justamente la del sector más explotado de la clase obrera: los desocupados.


Esta victoria quedó reflejada en el diario más importante de la zona, cuando dice que «la complicada situación de los desocupados no sólo se circunscribe a la comarca petrolera. Con la participación de unos 80 trabajadores desocupados de Piedra del Aguila, se llevó a cabo una reunión en la que quedó conformado el Sindicato de Trabajadores Desocupados de la localidad, que mañana se reunirá con el Intendente y el Concejo Deliberante» (Río Negro, 15/6).

En esta nota

También te puede interesar:

En el marco de la jornada nacional de lucha del Frente Nacional Piquetero.
Un gran desafío en una ciudad de fuertes contrastes sociales.
Un sector del oficialismo analiza un nuevo plan de $14.000 con contraprestación laboral.
En la población de 19 a 24 años la tasa de desempleo alcanza el 27,6% y la de trabajo informal 65%.
Comunicado del Frente de Lucha Piquetero.