Políticas

11/7/2024

Gran audiencia pública en Diputados contra los despidos

Con decenas de oradores del sector público y privado.

Imagen de la audiencia

Este jueves 11 se llevó adelante una gran audiencia pública en la Cámara de Diputados contra los despidos en el sector público y privado, convocada por el bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad (FIT-U) y sectores de Unión por la Patria (UP). En la misma, estaban anotados más de 40 compañeras y compañeros de distintos lugares de trabajo para exponer el problema de las cesantías masivas, que recorre a todo el país. Participaron una veintena de diputados nacionales, entre ellos Vanina Biasi, Mónica Schlottahuer, Alejandro Vilca, Nicolás del Caño, Christian Castillo (del FIT-U), Sergio Palazzo, Hugo Yasky y Julia Strada (UP). También concurrieron Néstor Pitrola (diputado nacional electo por la provincia de Buenos Aires por el FIT-U) y Guillermo Kane (diputado provincial bonaerense del FIT-U).

Entre los sectores del movimiento obrero presentes se destacó el Sutna (sindicato del neumático), que en Fate enfrenta 97 despidos. Alejandro Crespo, su secretario general, explicó a Prensa Obrera que la patronal de Javier Madanes Quintanilla solicitó un procedimiento preventivo de crisis fraudulento, dado que la firma tuvo 192 millones de dólares de ganancias en los últimos tres ejercicios, pero que el recurso fue aceptado por el Ministerio de Capital Humano. “Vamos a convocar a una reunión a todos aquellos que están sufriendo despidos, a todas las organizaciones de trabajadores que están sufriendo esta circunstancia, para hacer una acción en común. Entendemos que no hay que dejar que quiebren la moral de la clase obrera. Los trabajadores vamos a seguir defendiendo nuestros derechos, nuestros puestos de trabajo y el futuro de nuestras familias”, concluyó. También hubo en la audiencia despedidas de Textilcom de Catamarca (que llevan 56 días de toma de fábrica ante 132 despidos), de GPS (tercerizada de Aerolíneas Argentinas) y de Secco (que enfrentan siete despidos en la planta térmica del Ceamse, en Ensenada), entre muchos otros.

Fue muy significativa también la participación de trabajadores del sector público, donde el gobierno de Javier Milei más se encarnizó con la motosierra. Hubo trabajadores del Enacom, Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, Conicet, del Hospital Posadas (donde se acaban de producir 92 despidos), Ministerio de Justicia (donde hubo más de 600 despidos), Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, uno de los espacios más afectados por el ajuste del gobierno), Andis (Agencia Nacional de Discapacidad) y la Secretaría de Derechos Humanos (el gobierno busca desmantelar los espacios que preservan la memoria del genocidio cometido por la última dictadura militar). Alfonso de Villalobos, de la directiva del Sipreba (sindicato de trabajadores de prensa), apuntó los despidos en el sector público (como la agencia Télam) y entre las patronales privadas. Rubén “Pollo” Sobrero, de la Unión Ferroviaria Oeste, advirtió que la ley de emergencia ferroviaria impulsada por el oficialismo puede redundar en 8 mil despidos.

Vanina Biasi señaló a Prensa Obrera que “están dando testimonio (en la audiencia) sectores de los más diversos respecto a que esta política económica hunde a la clase trabajadora, y que ese hundimiento no lo vamos a recuperar así nomás, y por lo tanto, el momento de luchar es ahora, y no como dijo ayer la CGT, que por ahora solo va a hacer presentaciones judiciales. Necesitamos un paro activo, un plan de lucha, ponerle fin a este programa económico que es  un programa para destruir a nuestra clase trabajadora”.

“Esta audiencia es un hecho político, con 20 diputados de distintos bloques. Pero, por sobre todo, aparecieron delegaciones de base junto a organizaciones obreras combativas”, indicó Néstor Pitrola, que añadió: “Más allá de que se impulse el debate por una ley de prohibición de despidos, sabemos que por ahí no pasa el camino para frenar y derrotar la brutal ofensiva de ajuste y despidos de Milei. Por eso, acá sonó muy fuerte el planteo de una acción inmediata de lucha como la que ha propuesto el Sutna para quebrar la completa parálisis de la CGT. En definitiva, a Milei lo vamos a derrotar con la huelga general. Este es el mensaje que deja esta audiencia pública: unir la lucha de la clase obrera para quebrar la ofensiva de despidos y derrotar al gobierno”.

La audiencia empezó con una presentación de los diputados Sergio Palazzo y Alejandro Vilca, seguida por una intervención de un delegado de Jumbo Pilar, Jesús Giménez, que enfrenta un despido y un proceso de desafuero como represalia por presentarse a las elecciones de delegados en ese supermercado. Tras las intervenciones de los despedidos, hicieron uso de la palabra los diputados presentes en la convocatoria.

En el final, subieron al escenario algunos de los detenidos durante la movilización del 12 de junio frente al Senado contra la Ley Bases. Se reclamó por la liberación de los dos compañerxs que aún siguen encarcelados.