Políticas

11/4/2013|1263

Gran campaña de la Fuba

Vocal del Centro de Estudiantes de Exactas y Naturales, Presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas

A pocas horas del temporal, la Fuba emitió una declaración denunciando que “la catástrofe (…) no tiene nada ver con la ‘naturaleza’; es el resultado de una orientación social determinada, que privilegia el lucro y la especulación inmobiliaria” y que “aunque Macri, Scioli y Cristina se pasen la pelota entre ellos, la responsabilidad les cabe por completo a todos”. En esa resolución, la Fuba convocó a organizar “la solidaridad codo a codo con el pueblo inundado”, y se convirtió en uno de los principales centros de donaciones. Estudiantes y vecinos afluyeron sin cesar, acercando colchones, frazadas, alimentos y demás. Lo mismo ocurrió en la mayoría de los centros de estudiantes.


El sábado concurrieron a la sede central de la Fuba cerca de 300 estudiantes, que desde las 8 de la mañana organizamos lo recolectado para distribuirlo. La UJS, presidencia de la Federación, tomó a su cargo la organización de cuatro micros y diez fletes con destino a Saavedra y a La Plata.


Saavedra y Barrio Mitre


Cerca de las 15 horas llegamos a Saavedra más de cien estudiantes. Allí nos encontramos con una puesta en escena montada por los gobiernos de la Ciudad y de la Nación. Los responsables políticos de la catástrofe se presentaron después del temporal para atiborrar a los vecinos de “aceite y lavandina” (como dijo una vecina de la asamblea). Muchos vecinos denunciaron “el asistencialismo” y el manejo punteril que se hacía con las donaciones. En este sentido, una vecina dueña de un pequeño almacén nos dijo que “uno quiere poder cocinarse un guiso a la noche y no tener que comer las viandas frías del gobierno”. Un señalamiento reiterado fue que “la solución acá es que se hagan las obras en el Dot”.


En el resto de Saavedra -fuera del Barrio Mitre- la asistencia estatal era nula. Las denuncias de los vecinos fueron demoledoras en cuanto a la responsabilidad de los dos gobiernos: “Nos inundamos porque el arroyo Medrano está todo tapado” o “Tecnópolis agravó todo; esta vez, el agua también venía del Parque Sarmiento”. A las 17 se reunió la asamblea barrial que se viene organizando desde las inundaciones de diciembre. La concurrencia fue masiva, y se acercaron más de 150 personas. La Fuba también llevo allí su solidaridad y el compromiso con su lucha.


La Plata


Fuimos cuarenta estudiantes, que nos repartimos en tres zonas: Los Hornos, Altos de San Lorenzo y Berisso. Los puntos comunes de estos barrios son la enorme y avanzada organización de los vecinos, opuestos por el vértice a los punteros, quienes han llegado a comercializar las donaciones que concentran. El gobierno acompaña a las cámaras de televisión -no al revés. Los vecinos han sacado a los muertos de sus casas, muchos de ellos bebes y niños, lo cual demuestra el ocultamiento de Scioli cuando asegura que la menor víctima tiene 20 años. La organización barrial, a fuerza de movilizaciones, arrancó toneladas de mercadería al municipio, pero todavía esperan los colchones. El sábado los estudiantes colaboramos con donaciones y su distribución, pero fundamentalmente nos comprometimos a acompañarlos en la exigencia al gobierno por la satisfacción de sus necesidades y derechos.


De vuelta a las facultades


La exitosa jornada del sábado nos plantea nuevos desafíos. Volver a las facultades a compartir la experiencia, poner en pie comisiones de solidaridad en los centros de estudiantes, retornar el sábado próximo con muchos más estudiantes y colaborar con todas las medidas de lucha que tomen los vecinos.