Políticas

26/8/2022

Gran charla del Partido Obrero de Santa Fe con Carla Deiana

Ante un auditorio de ATE colmado.

La jornada.

El día de ayer, el Partido Obrero de Santa Fe Capital llevó adelante una importante charla política, con la presencia de nuestra compañera Carla Deiana, dirigente provincial y referente del Frente de Izquierda. Con un auditorio de ATE colmado, estuvieron presentes trabajadoras y trabajadores de la construcción, ladrilleros, estudiantes, enfermeras, jubilados, familiares de víctimas de femicidios y compañeras y compañeros de los distintos barrios y asambleas del Polo Obrero de la ciudad.

La charla estuvo precedida por una gira de Carla por los principales medios de la ciudad, desenvolviendo un planteo político de salida a la crisis de la mano de la intervención de la clase trabajadora. Así también, la charla fue precedida por toda una actividad previa sobre las facultades de la UNL, los hospitales, la docencia en lucha por la reapertura de la paritarias y las barriadas populares organizadas que pelean contra el hambre y el ajuste.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carla Deiana (@deiana_carla)

La charla se dio el mismo día en que se cumplía una nueva jornada de paro de la docencia y estatales por la reapertura de paritarias, con una movilización por la mañana frente a la Casa de Gobierno. Y ese fue uno de los primeros temas abordados entre todos los presentes. Carla indicó que “necesitamos un paro nacional y un plan de lucha por todos los reclamos obreros; pero la CGT está integrada en todas sus alas al gobierno y entonces calla ante los atropellos, como sucedió con la consagración de un salario mínimo que representa la mitad de la canasta de pobreza. El apoyo que no le brindaron a los maestros y estatales, que hace cinco semanas están de paro general en Santa Fe, apareció rápidamente para bancar a la vicepresidenta comprometida hasta el cuello con un régimen de corrupción”.

En referencia al juicio a Cristina Kirchner, Carla señaló que “la izquierda está para defender a los trabajadores y no al régimen de corruptos que vació al país. La descomposición de las fuerzas políticas que vienen gobernando el país involucra ambos lados de la ‘grieta’. Todas están comprometidas con la cartelización de la obra pública, los negociados con la deuda externa, los subsidios a las empresas privatizadas de la energía y el transporte, que además vaciaron los servicios”.

La dirigente prosiguió destacando que “la causa contra Cristina Kirchner muestra que corrupción y persecución no son incompatibles, sino dos caras de un régimen en descomposición. Esta causa judicial no apunta a llegar al hueso, es decir, a terminar con todo el entramado de complicidades que también involucra a empresarios y funcionarios macristas, sino a la proscripción política en beneficio de otro sector capitalista. Por eso le decimos al pueblo que la salida no será judicial sino política, y vendrá de las manos de la clase trabajadora interviniendo de forma independiente del régimen corrupto de todos los que gobernaron las últimas décadas”.

En una de las conclusiones de la charla, Carla planteó que “el peronismo ya no es un movimiento popular, necesitamos construir uno nuevo, que luche por un gobierno de trabajadores bajo las banderas de ruptura con el Fondo, investigación y no pago de la deuda externa, nacionalización de la banca y el comercio exterior, para recuperar el ahorro nacional y ponerlo al servicio del desarrollo del país defendiendo a la mayoría trabajadora”

Una de las partes más interesante de la actividad fue sin duda el momento de las intervenciones y planteos de los distintos compañeros presentes, demostrando un interés por la politización y una mayor comprensión de las tareas que tenemos por delante. Desde el planteo de cómo organizar y luchar por una jubilación digna, pasando por la lucha por la urbanización y por viviendas populares en los barrios. De las intervenciones de los compañeros surgió el interrogante de cómo organizarnos en cada lugar de trabajo y de estudio para enfrentar a las patronales y al Estado, que precarizan, superexplotan y pagan salarios de miseria. Un riquísimo debate que concluyó con toda una serie de tareas a llevar adelante, para fortalecer una organización política y un Partido Obrero en la ciudad, independiente de los distintos gobiernos. Una gran actividad que nos carga de energía para lo que se viene. ¡Adelante compañeros y compañeras!