Gran debate político
Seguir
La Asamblea realizada en el Chaco, con 270 delegados, fue la de más alto nivel en lo que hace al debate político. Eso quedó expresado en la que es tal vez la mejor resolución política provincial que caracteriza al “gobierno gorila de Rozas, a la quiebra de un Estado que ha triplicado la deuda a 4.000 millones de pesos, a la inviabilidad de un régimen que aumentó de 20.000 a 250.000 los desocupados y donde la mayoría aritmética de los chaqueños depende de las redes asistenciales”. Eso explica la represión y la intransigencia hacia el movimiento piquetero, y los votos de Rozas basados en una de las mayores redes clientelísticas del país, en la manipulación de 120.000 planes de empleo, hasta que la bomba estalle. El documento caracteriza a Rozas como “ejecutor de la política privatista de entrega y superexplotación de Kirchner”, como ayer de Duhalde, De la Rúa y Menem.
La Asamblea abordó el problema político de los explotados porque los integrantes del Frente de Piqueteros y Trabajadores del Chaco constituido por el Partido Obrero, el Mtl, el 17 de Julio, y apoyado por otros grupos, desplegó todo su entusiasmo en la Asamblea, planteando el problema de la organización política de los trabajadores y la disputa a los enemigos de clase en todos los terrenos, incluido el electoral.
El punto generó polémica con el Mijd, que defendió su votoblanquismo, pero la Asamblea pudo colocar un acuerdo estratégico en la reivindicación del Argentinazo expresado en la resolución: “Nos planteamos gobernar nosotros mismos (los trabajadores) en el país y en la provincia, organizarnos en una lucha que nos plantea el problema del poder político y de completar la obra del Argentinazo, un proceso apenas desviado por la experiencia electoral pero que ha dejado todas las aspiraciones populares pendientes”.
En la Asamblea participó una delegación de Misiones; también Juan Carlos Righini, de Brukman, y al otro día realizamos otra similar en Corrientes, estableciendo en los dos casos la formación de mesas provinciales de la ANT. El plan de lucha chaqueño incluye cortes progresivos de ruta desde el lunes 28, si los reclamos no son atendidos por el gobierno provincial; y, en fecha a determinar, un bloqueo al Superior Tribunal de Justicia, contra la represión, por la investigación de la deuda pública provincial, del vaciamiento del Banco del Chaco y de la fraudulenta privatización de millones de hectáreas entregadas a terratenientes que son reclamadas para los campesinos y pueblos originarios.