19/11/2021

Gran elección de la izquierda en Lomas de Zamora

Con el 7,7% de los votos el FIT-U acrecienta su autoridad política en el distrito.

Con los resultados provisorios oficiales el Frente de Izquierda Unidad realizó su mayor votación en Lomas de Zamora, con un 7,7% de votos, muy cerca de la obtención de una banca en el Concejo Deliberante y coronándose como tercera fuerza del distrito.

La obtención de los casi 28.000 votos del Frente de Izquierda Unidad es un salto importante de los 19.000 obtenidos en las Paso, e implican un desarrollo político que se destacó  en las barriadas de Villa Centenario, Temperley, Llavallol y alrededores de Lomas, con votaciones que promediaron el 8,3%, y una alta votación en Cuartel IV.

El oficialismo pudo mejorar su elección, superando el 47%, lo que se lo atribuyen a sí mismos por una “mayor presencia en el territorio”. Sin embargo la votación en las barriadas deja como novedad la disputa por parte del Frente de Izquierda de un electorado histórico del peronismo, y es la consecuencia de una transición política en germen en los sectores más explotados. La oposición de Juntos, por su lado, no pudo despegar del 33% de las paso, lo que le costó un retroceso relativo.

Este importante resultado ya se palpaba con la inmensa fiscalización del Partido Obrero y el FIT-U, aportando más de 500 fiscales que durante toda la jornada se enfrentaron a las maniobras de los punteros y a la falta de boletas  del Frente de Izquierda, cubriendo más del 80%delas mesas del distrito.

En las escuelas de votantes extranjeros, donde el Polo Obrero desenvolvió una campaña sin precedentes en el distrito, copando las paredes delos barrios de Cuartel IX con afiches y paleros, y llegando a todas las casas, ferias y vecinos con los volantes de campaña, la boletas tuvieron que ser colocadas por los fiscales -principalmente del Polo Obrero- ante la sospechosa falta de entrega del correo o la desaparición misteriosa de las mismas.

La campaña del Partido Obrero en el FIT-U estuvo vinculada a las cuestiones de fondo que hacen a las necesidades de los trabajadores lomenses, desde la lucha por la vivienda y contra los desalojos impulsados por la Municipalidad, hasta la defensa de los trabajadores precarizados, los cooperativistas explotados por el Ejecutivo municipal, los feriantes desplazados y perseguidos, el deterioro y contaminación de los arroyos y el agravamiento de la inseguridad de la mano de las zonas liberadas. La presencia de nuestros candidatos y la buena recepción de nuestro programa en las principales fábricas del distrito anticiparon una importante votación en el movimiento obrero, aspecto estratégico para el Partido Obrero. Así fue como ocurrió en Firestone donde obtuvimos varios fiscales y una votación creciente, donde el clasismo viene de ganar y recuperar la seccional del Sutna recientemente con una paliza sobre la burocracia sindical. También tuvimos buenas actividades y la muestra de apoyo en Dánica, por ejemplo.

Nuestra campaña estuvo vinculada a las luchas del distrito como es el reclamo de trabajo genuino y hasta de lo esencial, como son los alimentos para los comedores de los barrios, así como a la lucha de los choferes de la línea 540 que denuncian el vaciamiento y todo tipo de arbitrariedades patronales frente a la inacción del municipio.

Una campaña militante y de lucha contra el ajuste que tuvo enorme extensión en uno de los distritos más poblados del conurbano.

Con este impresionante resultado la izquierda revolucionaria refuerza su desarrollo político en el distrito, un capital que estará al servicio de los trabajadores, ocupados y desocupados, las familias pobres, los jubilados, la juventud y las mujeres y disidencias, para seguir las peleas por las reivindicaciones inmediatas y por una salida de fondo al padecimiento de miles de familias obreras.

También te puede interesar:

El Presupuesto 2022 llega a la Legislatura.
El agua hizo estragos en las casas y los barrios pobres de  CABA y el Conurbano Bonaerense.
El Consejo Superior rechazó la venta de tierras de la universidad.
El proyecto ya tiene dictamen favorable en la Comisión de Minería e Industria de la Legislatura bonaerense.