15/11/2021
Elecciones 2021

Gran elección del FIT-U en Catamarca

catamarca partido obrero frente de izquierda unidad

En Catamarca los resultados del Frente de Izquierda Unidad en estas elecciones fueron los mejores de la historia de la izquierda en la provincia. Con un 4,2%, un total de 8.592 votos, el FIT-U quedó a menos de un punto de la tercera fuerza, el Frente Amplio Catamarca (FAC). Los comicios culminaron con resultados destacados como los del municipio de Valle Viejo, en el que el FIT-U es tercera fuerza indiscutible con el 5,45% de los votos, o en la capital provincial donde tenemos prácticamente un empate con el FAC, ya que este tiene el 6,7% y el FIT-U el 6,6%.

Estos resultados no nos han permitido el ingreso al recinto provincial en esta oportunidad, ya que existe una normativa proscriptiva que pone como piso la obtención de una votación superior al 3% del total del padrón electoral. Con estos resultados, quedamos a menos de un punto de los votos para ingresar a la Cámara de Diputados.

Las elecciones del FdT y JxC

El Frente de Todos, el oficialismo, ganó las elecciones con un 50,7%. Con este resultado consiguen el control de la Cámara de Diputados de la provincia, mientras que Juntos por el Cambio obtuvo un 37,1% y achicó la diferencia con el gobierno (que en las Paso superaba los 20 puntos). Pero el margen todavía es considerable.

La supremacía del oficialismo deja despintada a una oposición patronal que ha tenido nula intervención política en los temas determinantes para la población catamarqueña, y que en la campaña solo han militado para el ingreso a la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación, porque no pueden ocultar ante la provincia que comparten el mismo programa que el gobierno, es decir el que le dictan los pulpos mineros.

En tanto, el Frente Amplio Catamarca, con 5,4% en categoría de diputados provinciales, ha logrado mantener la banca de Ávila; sumando así un voto más a los oficialismos provinciales.

La izquierda crece

La elección reflejó un gran crecimiento en las barriadas más humildes de la capital, donde el papel del Polo Obrero ha sido decisivo combatiendo las dádivas que tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio le ofrecen a los trabajadores desocupados. Los compañeros del Polo han luchado por el voto a la izquierda palo a palo contra los aparatos de los partidos del régimen.

Por otro lado vimos un crecimiento en nuestra influencia electoral dentro del movimiento de mujeres, que votó a la izquierda para combatir a los candidatos violentos y abusadores que están en los partidos patronales. Estos fueron oportunamente desenmascarados en el debate de candidatos a concejales por la referente y candidata del FIT-U, Ruth Chocobar. El eje de las mujeres en nuestra campaña ha sido gravitante, y en los resultados esto se dio de la misma manera.

La influencia en la capital provincial también se explica en función de la lucha contra la tercerización laboral, especialmente en el Estado. Lucha que la izquierda en su conjunto abrazó acompañando a los trabajadores tercerizados de la salud y a los becados de la municipalidad.

Los resultados de las elecciones en los departamento donde se encuentra el epicentro de a resistencia a la megaminería contaminante, como Andalgalá, Belén y Tinogasta, deja ver que dentro del activismos ambiental y de la población existe aún una expectativa en los partidos del régimen y especialmente en Juntos por el Cambio; esto a pesar de que en el pasado los partidos que conforman este frente han reprimido brutalmente a los pueblos que defienden su ambiente. La expectativa es producto de la demagogia del intendente de Andalgalá y la cooptación que ha producido durante años el aparato municipal a la lucha ambiental.

El FAC, que con promesas electorales también buscó seducir al electorado durante la campaña, minutos después de los resultados el domingo planteó que su lucha es por las regalías mineras. Está planteado el desafío para la izquierda de convertirse en un canal de lucha que pueda encausar los reclamos independientes de los luchadores honestos y de los pueblos que luchan contra la megaminería contaminante.

Estas elecciones dejaron el saldo de un gran crecimiento de la izquierda en todo el país y en Catamarca. Estos resultados dan una perspectiva de poder seguir creciendo en influencia en un campa mucho más amplia de trabajadores que en el pasado. Vamos a luchar contra el ajuste de Fernández y Jalil con más fuerza.