18/09/2021

Gran elección del FIT-U en todo el país, ¿qué pasó en Santiago del Estero?

Llamamos al MST a reflexionar y formar una lista unitaria de cara a las elecciones provinciales de noviembre.

Los resultados del domingo 12 en Santiago del Estero arrojan un triunfo del Frente Cívico de Zamora, con el 55% de los votos. El gobierno sigue aglutinando en su lista elementos kirchneristas, radicales y del PJ; una verdadera coalición patronal. En este marco se consagró como candidata a diputada nacional Silvia Noemi del Valle Sayago, con el 55,6%, seguida de Facundo José Pérez Carletti, de Juntos Por el Cambio, con el 15% de los votos.

La izquierda

La lista del MST, que integraba a candidatos de Izquierda Socialista y el Partido Obrero, obtuvo el 1.35% de los votos. Le faltaron menos de 800 votos para superar las Paso. En los resultados se reflejan los problemas que tuvimos para el armado de la lista: ni Izquierda Socialista ni el Partido Obrero tienen personería en Santiago, por lo que fuimos presos de idas, vueltas y decisiones antojadizas por parte del MST.

Lamentablemente, el MST decidió no respetar los acuerdos a los que habíamos llegado en un comienzo. Por ejemplo, cambiaron el orden de los candidatos varias veces, a tal punto que un día antes de las elecciones no sabíamos en concreto cuál era la composición de la lista. Se negaron a poner el logo del Frente de Izquierda – Unidad en la boleta, cosa que nos hubiera mostrado como parte de una lista nacional, de un armado en todo el país.

Finalmente, en una actitud inexplicable, se negaron a entregar material como poderes de fiscales de mesa o generales, padrones y boletas. En todas estas actitudes, que impidieron realizar una campaña en regla, se explican una parte de los resultados. Una campaña unitaria nos hubiera potenciado y permitido superar las Paso: la unidad no se declama, se practica.

El Partido Obrero repartió un volante con las posiciones que levanta el FIT-U en todo el país, y aportamos como candidato a Ezequiel Altamiranda, delegado del Polo Obrero electo en asamblea para incorporarse a las listas como primer suplente. Los compañeros que participaron de la campaña han salido fortalecidos y con una experiencia que les permitirá encarar nuevos desafíos con otra tónica; de estas experiencias se aprende.

A su vez, el grupo de Altamira, usufructuando el nombre del Partido Obrero, superó por poco el piso. Su campaña simplemente tuvo como eje criticar al Polo Obrero de Santiago con una serie de inventos sin sentido.

De cara al 14 de noviembre el panorama se modifica, ya que hay elecciones provinciales, y el Partido Obrero planteará nuevamente una lista unitaria del Frente de Izquierda – Unidad para enfrentar el régimen zamorista. Llamamos a las compañeras y los compañeros del MST a reflexionar y formar una lista realmente unitaria para las elecciones provinciales de noviembre.

También te puede interesar:

Desde las 22 horas por el programa A dos Voces, de TN. Los candidatos del régimen o el Frente de Izquierda - Unidad.
Con miles de compañeros/as levantamos una tribuna de lucha y una alternativa política.
Un estudiante de primer año forma parte de la lista del Frente de Izquierda en la Ciudad.