Políticas

6/6/2021

Gran elección del Partido Obrero en Misiones

La Renovación gana apalancada en la ley de lemas.

El desenlace de las elecciones en Misiones arrojó un triunfo por amplio margen del partido de gobierno, el Frente Renovador. La renovación impuso un adelantamiento electoral, en medio de la pandemia, que impidió una campaña electoral en regla y abonó un nivel relativamente bajo de votación, del orden del 64%. Las elecciones contaron, además, con ley de lemas en 17 municipios, entre ellos los más importantes de la provincia. En una provincia con un sistema de salud en crisis, montó un operativo para vacunar a más de 40.000 personas la semana anterior a las elecciones.

El Partido Obrero realizó una elección que marca un avance. En este cuadro obtuvimos el 3,67%  para diputado provincial  y en varios distritos de la provincia superamos el 10%. Triplicamos los guarismos de 2019. En Colonia Delicia, Victoria y 9 de Julio el PO obtiene el segundo lugar, por sobre el kirchnerista Frepays y Juntos por el Cambio, y en Ruiz de Montoya, Piray, Apóstoles y Capioví somos la tercera fuerza.

Estos niveles de votación reflejan una influencia política en desarrollo. Una influencia conquistada donde fue fundamental la militancia de las y los compañeros del Polo Obrero, que tiene un importante desarrollo en toda la provincia en la lucha contra el hambre y por todos los reclamos, así como también el posicionamiento del partido y sus militantes que han acompañado el conjunto de las luchas de las y los trabajadores misioneros .

En la campaña, denunciamos el régimen de hambre y saqueo de la renovación y sus vínculos con los gobiernos nacionales, de Fernández y anteriormente de Macri. Levantamos la necesidad del ingreso de representantes de los trabajadores a la Cámara de Diputados, asociado a la lucha por un salario igual a la canasta familiar, el trabajo en blanco y por convenio, la necesidad de un plan de viviendas en toda la provincia, o los reclamos de la mujer. Denunciamos especialmente el ataque del régimen renovador a las mujeres, visible en episodios escandalosos como el llamado del Intendente de Iguazú, Filippa, a violar a una periodista o la destitución de un juez por acosar a sus empleadas.

Los grandes derrotados de estas elecciones son Juntos por el Cambio y el kirchnerismo provincial que pagaron caro su función de “oposición responsable” que votó a favor del ajuste que hace años viene descargando la renovación sobre las y los trabajadores misioneros. Ninguno de los opositores oficiales logra hacerle sombra a la renovación, porque no tienen un programa alternativo.

La elección del Partido Obrero nos refuerza para lucha por todos los reclamos y por una alternativa política de los trabajadores en la provincia.

 

https://prensaobrera.com/politicas/el-ajuste-las-vacunas-y-los-aires-de-lucha/