Políticas

22/10/2015|1386

Gran levantada en provincia

La semana final de esta larga contienda ofrece la oportunidad de una fuerte pelea por el voto. Hay un componente de votos indecisos o dubitativos. Ha fracasado el intento de polarización política, los candidatos centrales disputan a cuál menos malo, a cuál menos confiable. Aníbal Fernández aportó su desprestigio por vinculaciones mafiosas al planteo cada vez más abiertamente derechista de la campaña de Scioli. El macrismo ha ido perdiendo empuje entre la renuncia de Niembro y el giro de sectores capitalistas de su base hacia Scioli. El reciente pase de De Narváez, compensado con el nombramiento de Gustavo Ferrari en la AFI, es otra perla de ese collar.


 


No es claro que la demagogia fascistizante de Massa sobre militarización de villas, penalización de menores y ajuste de planes sociales haya hecho crecer su base electoral. Al revés: se ha mantenido constante la fuga de punteros pejotistas que vuelven de sus filas al sciolismo. De la Torre en San Miguel, y los demás intendentes del núcleo duro massista, reparten boletas con tijeras.


 


La campaña permite medir la descomposición de las fuerzas en pugna. En Escobar, los carpetazos cruzados entre las tres fuerzas en disputa, que incluyen renuncias de candidatos a concejales del FR y PRO, comprados por el intendente Ariel Sujarchuk del FpV, llevó la situación a tal nivel de podredumbre que la condición de la realización del debate entre candidatos a intendente del distrito fue que no se discutieran sus causas penales. Los concejales renovadores de Lanús se han pasado al sciolismo durante la campaña, y “Barba” Gutiérrez de Quilmes ha pasado de decir en las Paso que si gana Aníbal Fernández gana la droga, a apoyarlo calurosamente.


 


Brillamos en los debates


 


En decenas de distritos se han realizado debates de candidatos a intendente con gran impacto en los medios locales, donde brillaron los nuestros. Las intervenciones de los candidatos del PO en Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca, Escobar, Vicente López, Tigre, San Isidro, Merlo, Quilmes, Varela, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Lanús, entre otros distritos, permitieron marcar agenda y destacar a los cuadros trabajadores y jóvenes que encabezan nuestras listas.


 


La campaña sirvió al reclutamiento, pero hay claros objetivos en diputados y concejales. Varias encuestas difundidas estas semanas ubican a Pitrola en el 6%, lo cual permitiría consagrar hasta dos nuevos diputados nacionales y un diputado provincial, si esa tendencia se consolida y abarca a todas las categorías. Vamos por concejales en varios distritos, como Bahía Blanca y La Plata. En este último, la intención de voto de la izquierda de conjunto (acá pasó las Paso la lista de Patria Grande) es del 10%, lo cual ha llevado a una campaña en regla de la regional platense para llamar la atención sobre la posibilidad del ingreso en el Concejo si se concentra el voto en el FIT.


 


La mayoría de las encuestas nos colocan en el cuarto lugar en la provincia, por encima de Progresistas de Stolbizer, que con sus lazos con la oposición derechista vinculada con Macri no ha logrado atraer al voto progresista; al contrario, lo está volcando a Macri. En Lomas de Zamora, donde una decena de organizaciones han conmovido el municipio con una jornada de lucha por obras hídricas y contra el vaciamiento de la salud y la educación pública, predomina en todo el activismo el voto al FIT, que se hará público esta semana con una conferencia de prensa que incluirá a los referentes de todos los sectores en lucha del distrito, llamando a votar a la lista de la izquierda.


 


En ATE predomina abrumadoramente el voto al FIT, no sólo entre afiliados sino en el total del sindicato. En la docencia es la base la se inclina de manera masiva, pero también hay cortes de boleta entre "celestes". Fracciones enteras de la base fabril nos votan.


 


El estancamiento de los candidatos patronales representa una oportunidad clave para la campaña de la izquierda. Es un final abierto donde hay que pelear para entrar, pero al mismo tiempo existe la posibilidad de llegar a dos diputados nacionales. Los días finales son decisivos, el Partido Obrero pone todos sus recursos políticos en función de dar un salto este 25. Desde Del Caño hasta el último concejal, vamos por una gran victoria en la provincia de Buenos Aires.