Políticas

20/9/2026

Gran Marcha de la Bronca en Córdoba

Cómo seguimos la lucha contra Milei y Llaryora.

Agregar Prensa Obrera como
medio preferido en Google
Corresponsal.

El sábado por la tarde se desarrolló una gran marcha de la bronca en Córdoba, que contó con la participación de sindicatos combativos como Uepc-Capital y Sutna, además la Comisión interna de Ate-Conicet, trabajadores estatales, de Coca Cola, de municipales, organizaciones de jubiladxs, la Asamblea Disidente, Asamblea Ni Una Menos, defensores ambientales, entre otras organizaciones. El eje de la convocatoria fueron los partidos integrantes del Frente de Izquierda en la provincia. Entre todas las organizaciones construyeron una movilización y un emotivo acto, en la zona del Patio Olmos. La movilización se replicó en Rio IV, Calamuchita, San Marcos Sierras y otras localidades de Córdoba.

En ese sentido, desde el escenario de la marcha reclamaron Justicia, las intervenciones de Elizabeth, abuela de Agostina Vega, junto a Gustavo, el papá de Alexa, víctima del crimen vial perpetrado por el dirigente del PJ Oscar González. Expresiones de que la convocatoria apuntó no solo contra Milei sino también contra el gobierno peronista de Martín Llaryora.

“La izquierda apuntó contra Milei y acusó a Llaryora de colaboracionista”, tituló La Voz del Interior en un artículo sobre la marcha de la bronca, que citó declaraciones de Cintia Frencia, la concejala del Partido Obrero en el Frente de Izquierda que viene batallando incesantemente contra el ajustazo, la impunidad y la violencia contra mujeres y diversidades. La denuncia del colaboracionismo del PJ no puede ser más oportuna en momentos en que en Córdoba crece la pobreza día a día y los sueldos ya no alcanzan ni para comer. Mientras cae el nivel de vida de la población trabajadora, la burocracia sindical firma paritarias a la baja, y deja pasar suspensiones y despidos a término.

En el documento de la marcha de la bronca de Córdoba, a propuesta del Partido Obrero se denunciaron los fraudes en Ctera y CTA, y el apoyo a las luchas de los trabajadores como en Coca Cola o Ruiz. Estos procesos, como la lucha contra la morosidad, y por aumento de salario tienen en el Plenario de Sindicatos Combativos un espacio clave para impulsar un plan de acción común en la ruta de la huelga general. Una reciente audiencia pública en Legislatura señaló la perspectiva de una marcha en esa ruta. Cabe señalar que las convocatorias impulsadas por el Plenario del Sindicatos y organizaciones combativas en Córdoba organizaron manifestaciones muy importantes que sobrepasaron a las convocatorias lanzadas por las burocracias.

Las conclusiones de la marcha de la bronca son muy claras. El peronismo, el gobierno provincial de Llaryora y la burocracia sindical, le dan la espalda a los reclamos mas elementales del pueblo trabajador, son complices y colaboracionista de Milei. Por eso no aparecieron por la marcha. Por el contrario, el Frente de Izquierda y las organizaciones que orienta, se pusieron a la cabeza de la movilización. Por ello es necesario establecer la unidad en la claridad de agrupar fuerzas, bajo las banderas de la izquierda revolucionaria, el clasismo, y de la independencia política.

En ese sentido destacamos que el FIT-U no se reúne hace meses en la provincia de Córdoba, por la negativa sistemática del PTS, que ha elegido ocultar al FIT-U en aras de un acercamiento con sectores del peronismo. La marcha de la bronca no fue convocada por el FIT-U como tal, por la negativa del PTS, aun cuando la misma tuvo como eje a los partidos del FIT-U y las organizaciones combativas como UEPC Capital. El MST que hace seguidismo de la posición electoralista del PTS, incluso llegó a oponerse en las reuniones previas a incorporar en el documento la denuncia de los fraudes en Ctera y CTA Autónoma, para favorecer la presencia de estas alas de la burocracia.

¿Cómo la seguimos? El Partido Obrero repartió una declaración en la perspectiva de construir comités comunes, y una asamblea nacional del Frente de Izquierda, en la perspectiva de reagrupar fuerzas para impulsar la huelga general que haga efectiva la consigna: Fuera Milei, por una alternativa política propia de lxs trabajadores y la izquierda. Llamamos a los partidos del FIT-U y a todas las organizaciones que participaron de la marcha, a construir un enorme comité unitario del FIT-U en la provincia, que desarrolle el plan de lucha para derrotar a los gobiernos ajustadores.

“La multitudinaria Marcha de la Bronca es un gran paso para frenar a Milei hoy”
“La multitudinaria Marcha de la Bronca es un gran paso para frenar a Milei hoy”
Más de 50.000 personas se acercaron a la Plaza de Mayo y hubo más de 40 convocatorias en las 24 provincias. -
prensaobrera.com