Políticas
28/8/2024
Gran movilización de jubilados a Plaza de Mayo contra el veto de Milei
Rechazo masivo a la derogación que prepara el presidente del aumento votado en el Senado
Seguir
Foto: Fede Imas @ojoobrerofotografia
Las organizaciones de jubilados realizaron este miércoles 28 una movilización desde las puertas del anexo del Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo en repudio al veto anunciado por el presidente Javier Milei sobre el aumento de haberes aprobado por el Senado la semana pasada.
Las fuerzas policiales desplegaron un gran operativo en las inmediaciones del Congreso, hostigaron y golpearon a manifestantes, pero, en cambio, la movilización recibió bocinazos de simpatía de los automovilistas. En la Plaza de Mayo, se efectuó un acto de cierre de la jornada. También hubo movidas en otras ciudades del país, como Córdoba.
El proyecto que se comprometió a hundir Milei establece una recomposición del 8 por ciento de los haberes y su actualización por inflación para recuperar parte de lo perdido desde la devaluación de diciembre de 2023. Si a esa pérdida se suma que las jubilaciones cayeron fuertemente también bajo los gobiernos del Frente de Todos y de Mauricio Macri, la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones es dramática. El haber mínimo, que percibe el 54 por ciento de los jubilados, fue de 225.540 pesos en agosto (con un bono adicional de 70 mil pesos), mientras que la Canasta del Adulto Mayor que calcula la Defensoría de la Tercera Edad ascendía a 685 mil pesos en marzo.
Con el veto, Milei acentuaría este desastre, a lo cual hay que añadir la restricción que acaba de anunciar el Pami de los medicamentos gratuitos para aquellos jubilados que tengan ingresos netos superiores a 1,5 haberes mínimos, o, entre otros obstáculos interpuestos, que dispongan de un modelo de auto con más de 15 años de antigüedad. La política de ajuste sobre los jubilados del gobierno es criminal.
La jornada de movilización fue aprobada por un plenario efectuado este fin de semana en la Mutual Sentimiento, ubicada en el barrio de Chacarita, en el que participaron 35 organizaciones y 280 adultos mayores. Allí se trazó un pliego de consignas que incluye la demanda de que ninguna jubilación esté por debajo de la canasta del adulto mayor, actualizada por inflación; que en los haberes superiores a la mínima rija el 82 por ciento móvil del mejor sueldo percibido en actividad; y la defensa de las cajas provinciales y los regímenes especiales, entre otros puntos. Un primer plenario de jubilados ya había tenido lugar en abril en el Sutna (sindicato del neumático), lo cual muestra que el descomunal ataque del gobierno desató un proceso de organización y de lucha. De hecho, el plenario de Chacarita resolvió impulsar un petitorio contra el veto de Milei, una campaña de afiches, extender las rondas de jubilados de los miércoles por todas las localidades y provincias que sea posible, y una nueva concentración para el Día del Jubilado (20 de septiembre) en Plaza de Mayo.
”No se puede seguir viviendo con una mínima de 225 mil pesos”, sintetizó Nora Biaggio, referente del Plenario de Trabajadores Jubilados (PTJ), presente en la movilización.
Por su parte, Eduardo Martínez, también integrante del PTJ, refutó el argumento del oficialismo de que no podría financiar la medida, ya que el gobierno dispuso, por ejemplo, la asignación de 100 mil millones de pesos en fondos reservados para la Side, es decir, los servicios de espionaje del Estado. En definitiva, es una cuestión de prioridades políticas, y la del gobierno pasa por cumplir a rajatabla con el Fondo Monetario Internacional y los grandes acreedores internacionales, ajustando brutalmente el gasto público en salarios, jubilaciones, salud y educación. Y, mientras a los grandes inversores se los tienta con un régimen de beneficios como el Rigi, a los jubilados se los castiga privándolos de los insumos más básicos, como son los medicamentos.
Acompañaron la actividad organizaciones piqueteras, como el Polo Obrero, sindicatos (entre ellos el Sutna y AGD-UBA, la gremial de docentes universitarios) y organizaciones de izquierda. Gabriel Solano, legislador porteño y dirigente del Partido Obrero, indicó que el proyecto aprobado por el Senado “no es la reivindicación de fondo, no es el 82 por ciento móvil”, pero que, si se consuma el veto presidencial, la CGT debería convocar a un paro general. Este reclamo fue uno de los más coreados en los cánticos de los movilizados. Cerca del Congreso, además, manifestantes interpelaron al diputado de Unión por la Patria, Eduardo Valdés, debido a la ausencia del peronismo en las calles.
”El veto con que está amagando Milei es una infamia contra los adultos mayores”, apuntó la diputada nacional del Frente de Izquierda (MC) Romina Del Plá.