Políticas

17/12/2014|1345

Gran Picnic en Córdoba


En el Parque Sarmiento, y bajo la consiga “Por un 2015 de los trabajadores y la Izquierda”, a pesar de la tenue e intermitente lluvia, más de 500 compañeros provenientes de diferentes barrios y sindicatos, y de ciudades del interior se dieron cita en el Picnic del Partido Obrero.


Por su contenido y su concurrencia representa un nuevo salto en la tarea de impulsar a fondo la defensa y programa del Frente de Izquierda. En ese sentido, se anunció y se repartió la convocatoria al “Luna Park” cordobés, el Congreso del movimiento obrero y la izquierda, a que realizaremos en la provincia el próximo 28 de febrero.


En la mesa del “movimiento obrero frente a la crisis” participaron delegados de diferentes gremios: UOM, UTA, docentes, municipales, ATE, SEP, los compañeros despedidos del frigorífico Estancias del Sur; los directivos, por la oposición, de Adiuc y metalúrgicos. La convocatoria fue una expresión de un profundo proceso de lucha contra la burocracia sindical y una tendencia de conjunto hacia la izquierda.


También tuvo lugar una asamblea por la defensa de la vivienda, tierra y ambiente. Fueron parte de la concurrencia miembros de la asamblea “Malvinas lucha por la vida”, del Chavascate, San Marcos Sierras, de Río Ceballos, una de sus principales conclusiones fue impulsar el Congreso de fines de febrero.


El plenario de trabajadoras y una nutrida concurrencia fueron parte de la presentación del Folleto “Mujer y Socialismo”, con la exposición del profesor Daniel Gaido, la activista de trolebuses Sonia Beas, y Cintia Frencia. Previamente tuvo lugar una mesa de Literatura y Política en la que se congregaron destacados literatos de la ciudad.


Durante toda la jornada el espacio por los 50 años del Partido Obrero reunió a las diferentes generaciones que continúan hasta hoy la lucha por un gobierno obrero.


En el escenario musical, por los inconvenientes climáticos no todas las bandas pudieron actuar – quedamos, sin embargo, en continuarla.


Ya entrada la tarde, subieron al escenario, Cintia Frencia, quien hizo un balance del aporte, sin pausa desde la banca de Frente de Izquierda a la clase obrera, por el salario, por la tierra y vivienda, ambiente, etc. Finalizó su intervención anunciando la continuidad de la principal de las luchas: contra los despidos y suspensiones, con la creación de un observatorio sobre el tema.


Eduardo Salas intervino recordando a los compañeros Fischer y Bufano, a los desaparecidos de Política Obrera, al compañero Interlandi, a Mariano Ferreyra, destacando una consecuencia, pero por sobre todo la vigencia de una estrategia de independencia política por una alternativa política propia para los trabajadores. Hoy, esa tarea solamente tiene continuidad en desarrollar el Frente de Izquierda. Salas llamó a convertir el próximo Congreso del movimiento obrero y la Izquierda en un paso decisivo para desarrollar junto a la clase obrera un programa, para enfrentar el ajuste que preparan las diferentes coaliciones políticas de la patronal. De ese modo, el Picnic una instancia de preparación para lo que viene “un 2015 de los trabajadores y de la Izquierda”.