Políticas

1/10/2020

Gran rebelión de Enfermería contra Rodríguez Larreta

Más de tres mil profesionales se movilizaron por el pase a la carrera profesional, de Congreso a la Legislatura porteña.

Foto: Gentileza de Rocío Bao

Más de 3 mil enfermeras y enfermeros de todos los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires, así como de algunos centros privados, se movilizaban desde el mediodía de este jueves 1 de Congreso a la Legislatura por el largo reclamo del pase a la carrera profesional de salud y para que cese la violencia del gobierno contra la rama.

La semana pasada, “cuando en el Día de la Sanidad hicimos una movilización a la Legislatura, en lugar de recibir nuestro petitorio nos recibieron con la policía, pegándonos, con compañeras que terminaron lastimadas y con la cabeza sangrando, nos sacaron a los palazos”, recordó ante Prensa Obrera Erika L., del Hospital Gutiérrez, sobre la represión ejecutada el 21 de septiembre contra Rodríguez Larreta, que solo agigantó la demanda del sector.

 

La inmensa jornada este jueves fue organizada desde los hospitales con asambleas autoconvocadas. En los lugares de trabajo en que las burocracias que dirigen los sindicatos llamaron a movilizar, es que porque fueron sobrepasadas por la indignación de los propios enfermeros. No lograron, sin embargo, apropiarse de la jornada, en la medida que se desarrolló un bloque independiente de hospitales que aglutinó a todas las enfermeras en lucha.

Foto: Fede Imas @ojoobrerofotografía

En relación a la demanda del pase a la carrera profesional, María Lazarte, residente de enfermería pediátrica, señaló que “somos personas que nos capacitamos, que estudiamos, que intentamos ser cada día mejores para brindarle lo mejor a nuestros pacientes, y esto no es reconocido”. Y marcó que “la precarización que hay es muy grande, no solo a nivel CABA sino en todo el país” -algo que se ha puesto de relieve y se ha acrecentado con la pandemia, con el contagio y la muerte de numerosísimos profesionales.

Tanto en Congreso como ante la Legislatura se desenvolvieron actos. En este último habló el legislador del Partido Obrero-Frente de Izquierda, Gabriel Solano, cuyas intervenciones públicas en favor de este reclamo -incluida una reciente carta al gobierno– han tenido una gran repercusión, como pudo verse en la concentración. Solano señaló que el pase a la carrera profesional representa “no solo el reconocimiento por la formación, sino también un aumento salarial significativo, una menor jornada laboral, muchos más derechos, y el gobierno de Larreta rechaza sistemáticamente esto. Hay un gran movimiento y estamos empeñados en llevarlo a la victoria”.

En un cuadro de salarios para el área por debajo de la línea de pobreza, una trabajadora denunció a nuestro medio que “Quirós (Fernán, el ministro de Salud porteño) miente cuando dice que cobramos inicialmente 45 mil pesos. Ninguno cobra inicialmente ese sueldo, ni siquiera después de muchos años. Es una violencia que ejercen contra la enfermería en todos los aspectos”. El funcionario también había sostenido esta semana que no se daría ningún pase de Enfermería a la carrera profesional porque eso podía traer una división del colectivo, entre licenciados y no licenciados; contra esas palabras, el sector mostró estar más unido que nunca, movilizándose por el pase a la carrera de todos.

En la radio abierta en la Legislatura, se planteó continuar el plan de lucha, volviendo a realizar asambleas virtuales o presenciales y votar allí un paro para las próximas semanas, con movilización a la Jefatura de Gabinete ubicada Parque Patricios, para exigirle a Rodríguez Larreta el pase. La marea blanca mostró su voluntad de seguir esta lucha hasta el final.