11/11/1999 | 648

Gravísimas agresiones de Patria Libre en Neuquén

A lo largo de toda la campaña para las elecciones provinciales del pasado 26 de setiembre, el Frente de la Resistencia se dedicó con especial cuidado a tapar, borronear y arrancar la propaganda de pintadas, afiches y pasacalles que puso el Partido Obrero.


Cobarde agresión


El sábado 16 de octubre, cinco integrantes de Patria Libre aparecieron a la carrera, con palos en la mano y agredieron a dos compañeros de la UJS, a una cuadra de la Universidad.


Entre los agresores, se encontraban Héctor Alfredo Bustos, Franco Avante Giuliani y Héctor Raúl Inostrosa, candidatos a concejales en las listas del Frente de la Resistencia.


Los agredidos fueron Facundo Monsalvo, estudiante del Cpem 25, y Julián Alvarez, presidente del Centro de Estudiantes del Cpem 46, de 2º año y 14 años de edad (contra este compañero demostraron especial saña, pateándolo en el piso). Ambos son dirigentes de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios del Comahue.


Esta cobarde agresión se realizó a la vista de otros estudiantes y de algunos vecinos. Los patoteros finalmente se alejaron ‘prometiendo’ volver. «Los patrias le vamos a prender fuego a todo esto», amenazaron, refiriéndose a las instalaciones donde trabajan nuestros compañeros.


 


Respuesta a la patoteada


El PO neuquino denunció esta cobarde agresión radicando una denuncia ante la fiscalía. El lunes 18, el PO y la UJS repartieron un volante de denuncia en la Universidad (desde donde salió el núcleo agresor). Repartimos miles de volantes denunciando el hecho y convocando a erradicar estos métodos del movimiento obrero y juvenil.


Durante la volanteada, se acercaron gran cantidad de estudiantes en forma individual o de otras corrientes políticas e incluso integrantes de centros de estudiantes que nos fueron relatando otras agresiones, amenazas y destrucción de propaganda sufridas por ellos, de parte de Patria Libre-Frente de la Resistencia. Muchas de estas agresiones constan en denuncias realizadas ante las propias autoridades universitarias.


Pero el martes 19, «intrusos irrumpieron en el local que tiene el Partido Obrero en la calle 12 de Septiembre (…) destrozaron la puerta de entrada, sustrajeros dos equipos de sonido y dispersaron documentación partidaria» (Río Negro 21/10).


 


¿Justificación?


El candidato a vicepresidente del Frente de la Resistencia, Néstor Moccia, que estuvo en Neuquén horas antes de la agresión, dijo ante la prensa, con todas las letras: «La cosa no pasa sólo por la unidad de la izquierda. El Frente de la Resistencia tiene un planteo distinto: ésta no es la etapa donde deba discutirse ‘socialismo o no socialismo’ sino la posibilidad de tener un proyecto nacional que plantee autodeterminación económica, social y cultural o más de lo mismo. El Partido Obrero lanzó una campaña con eje en un programa obrero —criticó— cuando en realidad hay un montón de sectores que deberían estar: la pequeña y mediana empresa y la Federación Agraria. Mientras se mantenga en este planteo estrecho —advirtió—, la izquierda en este país va a seguir siendo minoritaria» (ídem, 19/10). ¿Esta es la justificación de las agresiones?


Simultáneamente, militantes de Patria Libre repartían volantes apócrifos satirizando a los dirigentes y militantes del PO neuquino. Nuestra política será denunciar todas estas provocaciones y profundizar el proceso judicial.

También te puede interesar:

Con el aval de la conducción de Ctera.
Panorama político en la ciudad. Nuestra lucha por una salida de los trabajadores.
Se trata a todas luces de un mensaje de intimidación por apoyar la histórica huelga de salud.
El PdT libró una importante lucha política.
El lado “oculto” del negocio.