Políticas

9/10/2026

MENDOZA

Guaymallén: el intendente Calvente recorta los salarios municipales

El municipio pretende quitar un bono de $325.500 a la mayoría de los trabajadores y recortar adicionales.

Agregar Prensa Obrera como
medio preferido en Google
Hay autoconvocatorias en distintas dependencias.

En el reinicio de la negociación paritaria en Guaymallén, la comuna alegó que no tiene fondos para afrontar los salarios vigentes y planteó un recorte sobre distintos adicionales. El intendente de Cambia Mendoza, Marcos Calvente, pretende que los trabajadores paguen la crisis de las cuentas municipales.

El municipio restringirá el pago del Bono Compensación y Estímulo de octubre, de $325.500, a quienes perciban una remuneración bruta de hasta $1.200.000. Los trabajadores municipales calculan que apenas unos 450 empleados de una planta de más de 3.000 conservarían el adicional. La enorme mayoría quedaría afuera, sin certezas sobre lo que ocurrirá en los meses siguientes. A esto se suma la intención de recortar las mayores dedicaciones y las unidades de servicio.

La precarización laboral promovida por el gobierno durante años, con el pago de bonos en negro, ahora es utilizada para recortar los salarios.

La responsabilidad es de Calvente

El argumento de que “no hay plata” no exime al intendente de ninguna responsabilidad. Son Calvente y sus funcionarios quienes administran los recursos, deciden las prioridades y ejecutan el presupuesto. Los municipales no pueden convertirse en la variable de ajuste.

El ataque tiene, además, consecuencias para toda la población. Pretenden recortar horas de trabajo y tareas de mantenimiento en un municipio donde hay vecinos que conviven con las cloacas desbordadas por la falta de obras y mantenimiento. La respuesta oficial profundiza el problema: menos ingresos para los trabajadores y menos recursos para atender necesidades elementales de los barrios.

Calvente forma parte del mismo espacio político que Cornejo y acompaña el rumbo de ajuste de Milei. En los distintos niveles del Estado, sus gobiernos descargan la crisis sobre salarios y servicios públicos, mientras pretenden eludir su responsabilidad por la miseria que sus políticas agravan.

El ajuste no se negocia

Si bien la conducción del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales rechazó el planteo, no han llamado inmediatamente al paro y pretenden negociar con la patronal. Ante semejante atropello no se puede llamar a la pasividad y a negociar con quienes quieren recortar los salarios. La dirección del Soem se ha caracterizado por entregar las luchas salariales y privilegiar sus acuerdos con Calvente antes que tomar medidas para defender el salario municipal.

No hay que negociar cuánto salario perderán los municipales. Hay que organizar la lucha para impedir cualquier recorte y conquistar una verdadera recomposición salarial. Las autoconvocatorias que comenzaron en distintas dependencias expresan la bronca y la disposición de los trabajadores a responder. Es necesario fortalecerlas con asambleas en todos los sectores y un mandato común de rechazo al ajuste.

Por un paro municipal en defensa de los salarios, contra la quita del bono y los recortes de adicionales. Por una verdadera recomposición salarial y los recursos necesarios para garantizar las obras y el mantenimiento que necesita la población. Llamamos a todos los trabajadores de Mendoza a rodear de solidaridad a los municipales de Guaymallén: enfrentar este ataque es defender a toda la clase trabajadora frente al ajuste de Calvente, Cornejo y Milei.

La Corte Suprema recula: vayamos a fondo con la movilización del 15
La Corte Suprema recula: vayamos a fondo con la movilización del 15
Repuso las restricciones a la compra de tierra a extranjeros. -
prensaobrera.com
Le venden Aysa a la casta para pagar la deuda externa
Le venden Aysa a la casta para pagar la deuda externa
El agua y la salubridad pública como negocio de los que lucran desde hace décadas con el Estado. -
prensaobrera.com