30/07/2019

Guaymallén-Mendoza: gran acto del PO en apoyo a la campaña del FIT-U

Alrededor de 300 compañeros y fuerte presencia obrera

Alrededor de 300 compañeros colmaron las instalaciones del auditorio Julio Le Parc en el acto convocado en apoyo al FIT-U en la provincia de Mendoza. La movilización extraordinaria del Comité Guaymallén-Mendoza del Partido Obrero en el FIT-U fue la expresión de una campaña fuertemente ligada a las luchas, al enraizamiento en el pueblo explotado de nuestra organización.


Participaron trabajadores de la construcción, obreros rurales, docentes, compañeros de las ferias populares, de la Comisión Interna de la Municipalidad, estudiantes de los terciarios y escuelas secundarias. Y, como no podía ser de otra manera, el Polo Obrero también tuvo una fuerte presencia.


El acto comenzó con los encendidos discursos de Stella Mariani, dirigente de la oposición telefónica -congresal de Foeesitra- y de Raquel Blas, secretaria general de la CTA Autónoma y dirigente de la fracción clasista de ATE, que desarrollaron con amplitud cómo el gobierno y las patronales están haciendo progresar por sectores la reforma laboral que exige el FMI y el rol de las direcciones sindicales, particularmente de la CGT que juegan un papel desmoralizador y desmovilizador.


También plantearon la necesidad de superar estos obstáculos y la importancia de un plenario de delegados de base y una huelga general para derrotar el ajuste del macrismo y los gobernadores.



Una mención especial merece la presencia de Pablo Massutti y Martín Dalmau dirigentes del sindicato docente, procesados por luchar, que fueron ovacionados por el auditorio al denunciar la persecución que sufren.


Todas las fuerzas que componen el FIT-U se hicieron presentes y tuvieron la oportunidad de dirigir un saludo a los compañeros presentes en el acto. Entre las representantes de los partidos del FIT-U estuvo la compañera Noelia Barbeito, del PTS, candidata a gobernadora.


Soledad Sosa, dirigente de la regional y candidata a vice gobernadora del FIT-U, atacó la política de ajuste del gobernador Alfredo Cornejo y la colaboración del peronismo en todas sus variantes y a la burocracia sindical como factor desmoralizador y desorganizador de los trabajadores.


“Las medidas de ajuste que ha llevado adelante Cornejo significaron un brutal endeudamiento, el avance de la desocupación, el cierre de plantas industriales y un proceso de quiebra generalizada de las familias de productores y, centralmente, de los obreros rurales”, dijo la compañera y añadió que “estas no podrían progresar si no es con el apoyo de la oposición trucha del peronismo”.


También denunció la política de saqueo que preparan tanto el oficialismo como la oposición en torno al fracking y la megaminería a cielo abierto y cerró su intervención destacando que “en este acto estamos mostrando una fuerza política que busca crecer en los barrios, entre el movimiento de mujeres que ganó las calles por el Ni una Menos, por el aborto legal y la educación sexual, que es una lucha que no se puede separar de la lucha general que tenemos contra el hambre y la desocupación. Por eso vamos a buscar ese pronunciamiento político masivo de un voto a la izquierda, porque somos una fuerza que siempre ha estado del mismo lado, reclamamos ese voto a la consecuencia política que nos caracteriza”.


 



El cierre estuvo a cargo del compañero Víctor da Vila que remarcó la contradicción entre las campañas de las fuerzas patronales y el FIT. “Macri vino a Mendoza y las patronales lo recibieron con los brazos abiertos porque él se comprometió a llevar adelante las medidas que reclama el FMI, quiere profundizar la reforma laboral, previsional y fiscal”, dijo el compañero y añadió que “Cristina le respondió que ella es más capitalista, al mismo tiempo que Alberto Fernández propone una nueva mega devaluación que supone una nueva confiscación masiva al bolsillo de las familias trabajadoras”.


“Ellos –denunció- proponen que la crisis la paguen los trabajadores y nosotros, la izquierda, le respondemos que la paguen los capitalistas y nos organizamos en todos lados para hacer realidad esa consigna”.


Víctor también destacó el rol de desautorización de las instituciones que llevan adelante los parlamentarios del PO en el FIT-U. “Conspiramos desde su Parlamento, llamando a los trabajadores a desconfiar de ellos y a impulsar la movilización directa y consciente por todos los reclamos”.


A la crisis le hacemos frente rompiendo con el FMI y procediendo a una reorganización integral de la provincia y el país. Impulsamos ahora mismo la movilización detrás de un programa de los trabajadores y la izquierda, por eso nos esforzamos en reuniones, encuentros de trabajadores, mateadas, actos y toda iniciativa que impulse la deliberación y acción del pueblo trabajador. Vamos a las elecciones a buscar un pronunciamiento político de los trabajadores por una salida propia.