02/06/2005 | 902

Habla Vanina Kosteki: «Va a ser una lucha dura»

"Dentro y fuera de los Tribunales"

— ¿Con qué expectativas venís a este juicio?


—Desde la Comisión venimos denunciando, principalmente, que no tenemos ninguna ilusión de que por este juicio paguen su culpa los principales responsables de la represión del 26 de junio de 2002: Duhalde, Solá, Atanasof, Matzkin, Juan José Alvarez y el resto. El presidente Kirchner demostró una vez más su demagogia “trucha” con el palabrerío de que iba a conformar una comisión mixta investigadora para esclarecer las responsabilidades, y no cumplió la medida. Es claro que hay un pacto de impunidad en tre Kirchner y Duhalde. La etapa de instrucción previa al inicio del juicio también ha reflejado que en este proceso los verdaderos autores no pagarán con la cárcel. Por otro lado, mientras Duhalde y sus secuaces no fueron imputados, el compañero Hernán Gurián está procesado y próximo a ser llevado a juicio oral el 21 de septiembre por haber defendido a los compañeros reprimidos en el Hospital Fiorito el 26 de junio. Igualmente, la situación política es tan dinámica, que este juicio puede terminar siendo una “bomba de tiempo”.


—¿Qué balance tenés de la Comisión?


—Positivo. Hemos logrado quebrar el intento de cooptación del gobierno de Kirchner con los familiares, conmigo y con Alberto (Santillán). La Comisión nació como respuesta a eso y pudo desarrollar un espacio de lucha donde se integraron organizaciones como el Polo y el Frente Popular Darío Santillán, organismos de derechos humanos, personalidades importantes, heridos y sobrevivientes del 26. Mientras se pretendía “cajonear” la causa del Puente Pueyrredón, logramos instalar la lucha por el juicio y castigo. Lamentablemente, algunos movimientos como el MTD de Daffunchio —que eran compañeros de lucha de mi hermano— junto a la CCC se comieron el verso de Kirchner y terminaron cortando medio carril a cambio de nada (por lo menos, que sepamos nosotros).


—¿Cómo pensás que se va a desarrollar el juicio?


—En la primera tanda tienen que declarar los policías. Pero no los quiero solamente a ellos en el banquillo. Duhalde y sus funcionarios, y el mismo Kirchner, declararían como testigos y no como imputados y, encima de todo, lo harían por escrito.


Por otro lado, el Tribunal ya ha demostrado su hostilidad frente al planteo de mi abogada, Claudia Bracamonte, de Apel, sobre el plan único de Estado que hubo para reprimir y el encubrimiento posterior del gobierno nacional. Va a ser una lucha dura, dentro y fuera de los Tribunales.


—¿Qué te gustaría agregar?


—Primero, estoy muy contenta de estar en esta lucha junto a mis hermanas Mara y Julieta. A título personal, creo que sería un orgullo para mi mamá y para Maxi. También, que vamos a luchar por todos los medios para que este juicio no se convierta en una segunda Amia. Es una causa nacional y una misión de honor para todos los luchadores.

También te puede interesar:

Denunciaron que los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda están en el gobierno.
Crece la lucha piquetera contra el régimen de hambre y miseria del FMI, el gobierno y la oposición patronal.
Los funcionarios del FMI desmintieron a Felipe Solá
El 9 de noviembre movilizamos del Obelisco a Plaza de Mayo para rechazarlo.