Políticas

7/11/2016

Hacia el acto de Atlanta: reunión en Chacarita con el SUTNA

Partido Obrero Chacarita


El pasado viernes 4 tuvo lugar un asado obrero con casi 40 concurrentes, convocado por los compañeros del local de Chacarita. Participaron delegados y activistas de diferentes gremios, como el Subte, telefónicos, Cliba, UOM, textiles, Zoológico y Alimentación. Por el Sutna, participaron los compañeros Alejandro Crespo y miembros de la directiva nacional y de la seccional Merlo.


 


En el marco de una camaradería y diversidad de frentes, los compañeros del SUTNA relataron la experiencia de recuperación de su sindicato, desde aquellas luchas del 2007, con una huelga en FATE de 30 días, hasta la elección de abril de 2016 que permitió el desplazamiento de la directiva nacional del burócrata Wasiejko, luego de 20 años, a manos de la lista Negra. Los compañeros también explicaron el proceso de separación de la vieja lista Marrón que supieron integrar en una etapa y cómo fueron los 4 años de trabajo con la seccional San Fernando, que tuvo una vital importancia en el impulso de acciones comunes como las movilizaciones contra el impuesto a las ganancias y la coordinación solidaria con otros frentes, además del rol clave en el desarrollo de la Coordinadora Sindical Clasista.


 


Con una claridad y precisión que adentraba a los presentes en la realidad fabril del neumático y todas sus calamidades, pero también lo que fue cada paso en la organización de los trabajadores, resultó inevitable que luego se anotaran varios de los compañeros presentes para plantear sus inquietudes.


 


La presencia de gremios “primos” de la propia CTA, como el Subte y Telefónicos, aportaron valoraciones y críticas en común a las direcciones propias (Marín, Pianelli) como a la nacional (Yasky), y su adaptación e integración al kirchnerismo, que ni siquiera en tiempos del gobierno macrista han salido a “resistir con aguante” el ajuste en curso.


 


Surgieron preguntas relacionadas al trabajo gremial cotidiano, al rol de la justicia y los organismos del Estado ante cada conflicto, como también el aporte y faro guía que la experiencia del SUTNA le otorga al desarrollo del clasismo.


 


Charly Pérez, histórico delegado del Subte, hizo hincapié en la cuestión de la delimitación política más allá del trabajo gremial cotidiano, clave y fundamental según el propio Crespo, como forma de proyectar las conclusiones que deben surgir más allá de la lucha reivindicativa misma.


 


El delegado Guido Fuentes, de Foetra, se despachó con un análisis demoledor del adaptacionismo de la conducción K del sindicato telefónico al gobierno macrista y la contraofensiva patronal que ello provoca.


 


Para el final, los compañeros del SUTNA, que esta semana tienen elecciones de delegados en Pirelli y Fate, anticipaban el carácter de la elección y destacaban en el caso de la seccional Merlo cómo venían actuando en la fábrica para asistir a la propia base ante la inacción de los delegados que aún quedaban de la Violeta de Wasiejko.


 


En el cierre, Alejandro Crespo remarcó el carácter de la convocatoria al acto de Atlanta, que lo tendrá como uno de los oradores, y destacó la necesidad de fortalecer al FIT como herramienta de construcción política para la clase obrera y todos los explotados.