23/08/2007 | 1006

Hacia el Congreso de la Vivienda

La población disminuye, las villas crecen

El diario Perfil (27/7) informa que la población de la Villa 31 se ha duplicado desde el Argentinazo. Esto, en realidad, no es exclusivo de la 31 y la 31 bis; en el mismo período la población de la 1-11-14 se ha triplicado, y en todas las villas (como en la 20 y en la 21, sólo por nombrar algunas) ha habido ensanches y tomas.


Desde la asunción de Kirchner (mayo 2003) no sólo han crecido las villas existentes sino que han nacido nuevas: hay 24 nuevos asentamientos y villas en la ciudad.


Sin embargo, esto no es la consecuencia, como se podría suponer, de un crecimiento en la población de la ciudad, que permanece estable. Su causa es el imparable proceso de expulsión de familias trabajadoras de sus viviendas.


En el primer semestre del 2007 se duplicaron los desalojos (respecto del año anterior). Hubo un promedio de 76 familias desalojadas por día por la Justicia (civil y penal). El resultado es que hoy viven en la ciudad 200.000 personas menos que en mayo de 2003 y, al mismo tiempo, creció la población de las villas.


La duplicación de la población de algunas villas es un reflejo del avance de la pauperización… bajo el gobierno de Néstor.


La política del gobierno es abiertamente favorable a los intereses de los especuladores inmobiliarios. Es una política de expulsión de la clase obrera de la ciudad para entregársela a los especuladores. La política del gobierno es la política de Macri.


Organicemos la participación en el Congreso de la Vivienda organizado por el Polo Obrero de la Capital el próximo 1° de septiembre para votar un plan de lucha por vivienda para los trabajadores.

También te puede interesar:

Uno de cada tres inquilinos padeció aumentos de entre el 70% y el 150%. El abuso de la especulación inmobiliaria es convalidado por los gobiernos.
Ministro ajustador de Desarrollo Territorial en un país jaqueado por la crisis habitacional.
La marcha cuestionó el ajuste de quienes gobiernan, fue impulsada por el Polo Obrero y otras organizaciones del Frente de Lucha.
En el marco de la jornada nacional de lucha del Frente Nacional Piquetero.