Hay 2.800 río turbios en la argentina
Seguir
Por duplicar el promedio de accidentes de su rama, la mina de Río Turbio fue incluida por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en la lista de las llamadas “empresas testigo”. Carlos Rodríguez, gerente general de esa dependencia, reveló que actualmente “hay 2.800 empresas en el listado de empresas testigo, porque tienen accidentes laborales muy por encima del promedio del sector” (Clarín, 24/6). “De esas 2.800, hay 400 que en los últimos tres años no bajaron su siniestralidad laboral, a pesar de que deben cumplir con un plan de prevención” (ídem ¿Fue necesario que murieran 14 mineros en el Turbio para que se supiera que hay otros 2.800 “río turbios" más en todo el país?
El crecimiento del número y la gravedad de accidentes laborales es la directa consecuencia de la privatización del “riesgo laborar, que desligó a las patronales de toda responsabilidad en la indemnización de los accidentes. Así se bajaron, dicen, los “costos laborales”. Así subieron los accidentes y las muertes obreras. Según los últimos datos, crecieron un 20# en el 2003, por sobre los elevados niveles de los años anteriores. El “costo” de la reactivación capitalista no sólo fueron los salarios devaluados y la continuidad de la desocupación; fueron también las muertes y las mutilaciones obreras.
¿Qué hicieron los “nacionales y populares” ante la masacre en curso? ¿Qué hizo la burocracia sindical? Lo mismo que en Río Turbio. Nada.
Para frenar la masacre, el Partido Obrero plantea:
Inmediata derogación del régimen de las ART. Expropiación de las aseguradoras.
Que comisiones obreras, electas en asamblea, verifiquen el estricto cumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene. Pago total y completo de los salarios y de todos los beneficios sociales a sus trabajadores durante la verificación.
Control obrero de las condiciones de seguridad e higiene en todas las empresas.