Políticas

12/6/2014|1318

Hay que cerrar las causas

ATE Educación La Plata


hay que cerrar las causas

 

Foto: Camila Almada Meneses

El fiscal Tomás Morán, que meses atrás pidió la elevación a juicio oral de los seis trabajadores de Educación, fue apartado de la causa envuelto en un escándalo de corrupción, acusado de sobornar a detenidos a cambio de aliviar sus penas. Personajes de esta calaña pretenden llevar a juicio a trabajadores que defienden sus derechos.

En reemplazo del fiscal desplazado asumió Betina Lacki, que hizo lugar a la oposición a la elevación a juicio de los abogados defensores. Esta fiscal mantiene a la instructora que colaboraba con el fiscal Moran, avalando de esta manera todo el desarrollo “trucho” de la causa.

El martes 10 de junio tres de los trabajadores procesados van a prestar declaración ante la nueva fiscal. Promovemos la realización de una concentración frente a Tribunales como parte de la campaña nacional por el cierre de las causas.

La continuidad del procesamiento de los trabajadores de Educación, cinco de ellos delegados de la actual Junta Interna de ATE, constituye una represalia por la huelga victoriosa de 2012 contra el recorte salarial y los despidos, y un intento de parar las luchas en curso por la reapertura de las paritarias, contra la precarización laboral y contra el vaciamiento.

Tres de los trabajadores encausados fueron candidatos destacados de la Lista 3 en las elecciones de la CTA, recibiendo el apoyo del 83% de los votantes, con un alto porcentaje de participación en la elección. Es un nuevo e importante paso en la lucha por cerrar las causas, porque es el respaldo masivo de los propios trabajadores de Educación a la Junta Interna que los organiza.

El mismo día de la elección de la CTA se realizaron las elecciones de UPCN. En la mesa de Educación Sede recibieron un tremendo repudio, porque fueron votar tres o cuatro trabajadores.

Luchamos por el cierre de las causas a los compañeros de Educación, por el desprocesamiento de los más 5.000 luchadores, por la absolución de los presos de La Heras y por la libertad de todos los detenidos. Y nos pronunciamos contra todos los intentos de limitar la protesta popular.


Alejandro
Sánchez Moreno