06/07/2017 | 1465

“Hay que derrotar el ajuste para reabrir las fábricas cerradas”

Pitrola en Baradero, San Pedro y San Nicolás


Néstor Pitrola, candidato a senador nacional por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, realizó el viernes 30 de junio pasado una recorrida por distritos de la segunda sección bonaerense.


 


En San Pedro, tras las notas televisivas y radiales, se reunió con los representantes de la lista local, encabezada por Ademar Marabert y compuesta por trabajadores y jóvenes. Participaron dirigentes del sindicato municipal en lucha por su reconocimiento, con quienes se trazó un plan de acción común en la lucha por los derechos de los municipales. Estuvo presente también el primer candidato a concejal por el PO en el FIT en Ramallo, Javier «Tapia» Cantero, dirigente ambientalista, que dio cuenta de la lucha popular en Ramallo contra la instalación de una planta de fertilizantes y agrotóxicos, con la consecuente destrucción de los humedales y sus secuelas nefastas para la población, un negociado en el que está complicada la intendencia.


 


Hubo numerosas intervenciones de vecinos y de los compañeros del PO que acordaron una fuerte campaña política con las propuestas del Frente de Izquierda en San Pedro.


 


San Nicolás


 


En San Nicolás, la actividad central fue una charla debate en el local cedido por Sitraic, con nutrida presencia de obreros de la construcción organizados en ese sindicato clasista. Asistieron también metalúrgicos, docentes, estudiantes de los profesorados, compañeras del Polo Obrero y del Plenario de Trabajadoras (PdT).


 


El Norte, diario más grande de la localidad, reflejó la visita a página entera; hubo también cobertura de radios y sitios locales.


 


La candidata a concejal Patricia González denunció la penosa situación de miles de mujeres del municipio, y destacó la participación del PdT en la Multisectorial de Mujeres, que libra una intensa lucha.


 


Joaquín Deacon, candidato a primer consejero escolar, vinculó las dificultades de la juventud para estudiar con los horarios de trabajo, los sueldos paupérrimos y la enorme desocupación, y señaló que “las escuelas técnicas son proveedoras de pasantes modelados al gusto de empresas monopólicas y a bajo costo laboral”.


 


Pitrola se centró en el logro de listas unitarias del FIT en 22 provincias y cien municipios bonaerenses, destacando que esto potencia la creciente simpatía y adhesión de los trabajadores, y caracterizó que “la grieta entre el oficialismo y la oposición kirchnerista es para la tribuna”, en la medida en que el oficialismo pudo aprobar una batería de leyes con el permanente voto de esta oposición. Pitrola respondió preguntas sobre su intervención en la cámara y en comisiones como la Previsional, en la que batalló en forma sistemática para evitar todos los intentos de saquear las Cajas y elevar la edad jubilatoria.


 


Otro punto central fue el debate sobre la creciente desocupación, y los despidos masivos que vienen ocurriendo en los municipios visitados. El Partido Obrero impulsa la ocupación de toda empresa que despida o suspenda, como hicieron los gráficos de AGR y ahora Pepsico.


 


Cristian Míguez, miembro de la Comisión Interna de Acindar, se acercó a la charla luego de una multitudinaria asamblea general de la fábrica, en la que se votó solicitar un aumento superior al pactado en la rama metal-siderúrgica.


 


La difusión del libro de Pitrola La fuerza de la izquierda en el Congreso coronó la reunión del PO de San Nicolás.


 


Baradero


 


Pitrola se entrevistó con el Secretario General del Soerm (Sindicato de Obreros y Empleados de Refinerías de Maíz) para realizar un balance de los 35 días de huelga de los trabajadores de la fábrica Ingredión. “Este conflicto fue el punto más alto de la lucha que dieron los trabajadores de Baradero frente a los despidos masivos y cierres de fábricas. Si bien han recibido un golpe, la patronal no pudo destruir el sindicato ni cambiar por completo el convenio colectivo”, sostuvo el candidato a senador.


 


Luego se dirigió a una confitería céntrica en la que dio una conferencia de prensa ante los medios locales, acompañado de candidatos y simpatizantes del FIT.


 


Marcos Carrizo, candidato a primer concejal de Baradero, destacó que la lista demuestra el desarrollo del Partido Obrero en el interior de la provincia, con candidatos provenientes de la agrupación Naranja de docentes universitarios, de profesionales de Apel, de la Naranja de la alimentación, de la UJS y del PDT: “De las once listas que se presentan, somos la única que ha luchado consecuentemente contra los aumentos de tasas, los despidos y los cierres de fábrica, el arsénico en el agua y los agrotóxicos, el vaciamiento del hospital municipal, por las guarderías maternales y las casas refugio para las mujeres víctimas de violencia de género.”


 


Incluso trabajadores provenientes del peronismo reconocieron: «Pitrola, usted estuvo siempre con los trabajadores y eso se lo agradecemos”.

También te puede interesar:

Pronunciamientos en las legislaturas y participación en las concentraciones de solidaridad.
Desmentimos lista trucha que circula y denunciamos un operativo para ensuciar a Néstor y al PO.
Casi un millar de docentes de todo el país debaten un programa y un plan de acción para enfrentar la vuelta a la presencialidad sin condiciones y en defensa del salario.